First Party Data: hora de aplicarse

Fotografia de Mujer iluminada con proyección de datos en su rostro.

First Party Data es un término que debes conocer para no naufragar en el mediano plazo con las fuertes medidas que empresas y gobiernos han implementado para proteger la privacidad de las personas.

Entre éstas, se encuentran el anuncio por parte de Google de la eliminación de las cookies de su navegador Chrome a partir de 2023 y la AppTrackingTransparency (ATT) implementada por Apple, de la que ya le hemos hablado en nuestro blog.

La forma en que empresas, agencias, y marketers capturaban los datos de sus públicos objetivos está cambiando y cambiará más.

En este artículo te hablaremos de lo que está pasando, te aclararemos qué son los first, second y third party data y te contaremos por qué son relevantes para el futuro de tu empresa o negocio.

Data vs privacidad

Esta revalorización de los first party data se enmarca en un fenómeno mayor, donde los datos son centrales para la economía digital, transformándose, cliché mediante, en el petróleo del siglo XXI.

“La forma en que se captura, procesa y regula el uso de los datos está cambiando. De hecho, la desactivación planificada por Google de las cookies de su navegador Chrome es la punta de un iceberg de transformaciones que obligarán a la industria a repensar cómo administran la data”, señala Sofía González-Sone, analista de métricas de Fusiona.

Según un artículo publicado por Financial Times el año pasado, Meta, Snap, Twitter y YouTube perdieron un estimado de $ 9.85 mil millones de dólares la segunda mitad de 2021, solo debido a ATT de Apple.

First party data: qué es y ejemplo

First party data o “data de primera mano”, en su traducción al español, es la información que una empresa, proyecto o negocio recopila directamente de sus clientes y, por lo tanto, es la más relevante y precisa.

Ejemplos de first party data son los datos recopilados desde su sitio web, de los puntos de venta o contacto con clientes, campañas vía email, SMS y RRSS.

Second party data, algunos ejemplos

La data de segunda mano es la información recopilada por otras empresas que se pone en circulación a través de la venta.

Este tipo de datos por lo general representa un intercambio de datos entre rubros o nichos afines, que beneficia a ambas partes.

Un ejemplo de second party data es una cadena hotelera que trabaja con una aerolínea para beneficiarse mutuamente de los conjuntos de datos.

Third party data

Third party data son los datos recolectados por fuentes externas o terceros, generalmente a través de cookies. 

Estos son los datos que se venden en el mercado y que se terminarán el 2023 con la muerte de las cookies en Chrome.

Ejemplo de third party data, son los correos que recibes de una empresa de la que nunca has oído hablar, que probablemente haya comprado tus datos.

Third party data y la respuesta de Google

Una vez que se eliminen las cookies de terceros, el gigante de las búsquedas pondrá en marcha alternativas al trackeo de los comportamientos de las personas con las que Google viene experimentando hace un tiempo. 

Lo hizo el año pasado con Floc (Federated Learning of Cohorts) que permitía rastrear a los usuarios como parte de un grupo más grande en lugar de hacerlo individualmente. 

Y este año dio a conocer Topics, que reemplazaría a Floc, donde el navegador define temáticas de interés que harán match con los usuarios de acuerdo a sus historiales de navegación.

Mi negocio y first party data

El futuro de un mundo sin cookies es incierto. Los próximos dos años marcarán el comienzo de un período de intensa experimentación donde la industria buscará nuevas formas de identificar a sus audiencias y comportamientos respetando su privacidad.

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En el intertanto ¿qué puede hacer mi negocio para enfrentar estos cambios? Sofía González-Sone responde:

“ -Deben crear una estrategia de datos que valorice los datos de primera mano de una forma eficiente que permita  recopilar, disponibilizar y analizar.

-Debido a que los cambios en el panorama se desarrollarán gradualmente, aprovechar el tiempo para encontrar alternativas a un mundo sin cookies recopilando la mayor cantidad de información y conocimientos que puedan, mientras puedan.

Si quieres saber más sobre una estrategia basada en datos o cómo valorizar los first party data de tu negocio, no dudes en contactarnos. En Fusiona te podemos ayudar.

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