Google Helpful Content: nuevo upgrade del algoritmo  

Google Helpful Content comenzó a dar que hablar hace aproximadamente un mes con una misión clara: dar contenido útil a las personas.

Paralelamente, la multinacional devaluará el contenido demasiado optimizado para los motores de búsqueda, con textos repetidos, pegoteados o de escaso valor.

¿Esta última actualización del algoritmo de Google impactará tu posicionamiento?

 Veamos.

Qué es Google Helpful Content

Esta es la última actualización del algoritmo de la compañía y según la firma es la profundización de su misión central: conectar a las personas con información útil.

Panda, Penguin y otras actualizaciones de Google

Lejos de la magnitud de actualizaciones pasadas como Panda, Penguin o Florida, Helpful Content está en la línea de “Mobilegeddon” o la actualización de la experiencia de la página.

Estos últimos upgrades han sido de impacto menor y progresivo y comparten un objetivo común: hacer que sus usuarios tengan la mejor experiencia posible.

Esta vez, Google busca evitar la frustración de enfrentarse a un contenido que no cumple lo que ofrece, con textos que parecen escritos por robots, diseñados solo para atraer clicks.

Con ese objetivo en mente, en 2021 la compañía de Mountain View ya mejoró su sistema de review de productos, dándole importancia al conocimiento experto sobre la materia.

Cómo afecta el posicionamiento web y el SEO en Chile

¿Cómo afectará esta actualización a tu negocio? Es difícil saberlo todavía, pero aquí de damos unas pistas:

Primero, aclarar que cuando Google dice que premiará el contenido útil escrito para las personas, no está invalidando las buenas prácticas recomendadas para SEO.

Lo que Helpful Content viene a remover es el contenido creado principal o exclusivamente para atraer tráfico de motores de búsqueda.

Así que si tu contenido cumple con los lineamientos SEO de Google no debería tener problemas, de todas formas una vista panorámica al funcionamiento de la actualización te puede ayudar.

Cómo funciona Helpful Content

Google busca garantizar que el contenido no original y de baja calidad no tenga clasificación alta en los SERPS (lista de resultados de búsqueda).

Para eso desplazará de los primeros lugares al contenido que solo agregue material de otros sitios y privilegiará el contenido original.

Además reconocerá con mejores lugares a sitios que enfoquen su contenido en temáticas como educación, arte, entretenimiento,  compras y tecnología.

Y si de contenido se trata, Google ha proporcionado una serie de preguntas útiles que debes hacerte al momento de escribir.

Las preguntas que debes hacerte con Helpful Content

¿El contenido es principalmente para atraer a motores de búsqueda o está hecho para humanos?

¿Estás escribiendo sobre temas que solo están de moda y no porque a tu audiencia les interesen?

¿Tienes experiencia real en la temática o estás escribiendo del tema solo porque obtendrás tráfico de búsqueda?

¿Estás produciendo mucho contenido sobre diferentes temas con la esperanza de que algunos de ellos funcionen bien en los resultados de búsqueda?

Después de leer tu contenido, ¿alguien se irá sintiendo que ha aprendido sobre un tema?

Con estas preguntas, Google busca ayudarte a determinar si el contenido es útil para las personas. Si tus artículos enseñan algo o ayudan a realizar una tarea, vas por buen camino.

Al escribir contenido para las personas, debes ayudarles a responder preguntas o a resolver una inquietud que los llevó a encontrar tu sitio web.

¿Qué debes hacer con Helpful Content?

Lo primero es conocer de qué se trata y estar atento a su progresión. En un principio Google informó que solo afectará búsquedas en inglés globales y que lo expandirá a otros idiomas en el corto plazo.

Esta actualización del algoritmo puede servirte como una oportunidad para reenfocar tu contenido, priorizando las necesidades de las personas.

En décadas pasadas, las actualizaciones del algoritmo de Google podían afectar tu clasificación, tráfico e ingresos. Hasta ahora Helpful Content no lo ha hecho, según reportan los primeros comentarios en foros especializados.

Sin perjuicio de lo anterior, te damos estas orientaciones sugeridas por nuestra especialista SEO Kathleen Roldán: 

“Les recomendamos no ignorar este upgrade y siempre recordar que al implementar una estrategia de contenido o SEO para un sitio web, debes:

  • Escribir contenido para las personas, no para los motores de búsqueda.
  • Enfocarte en tu audiencia.
  • Ofrecer experiencias satisfactorias, cumple lo que ofreces en titulares.
  • Responde las preguntas de tus usuarios.
  • Elimina contenido inútil.

Si tienes dudas sobre este tema o quieres desarrollar estrategias de SEO y contenidos, recuerda que en Fusiona te podemos ayudar”.

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