La búsqueda visual es la solución perfecta cuando quieres comprar algo que viste, pero no sabes qué palabras usar para buscarlo. Su aproximación a lo real la hace una de las herramientas actuales más populares del marketing digital.
Veamos por qué.
¿Qué son las búsquedas visuales?
También conocida como visual search, esta es una técnica particularmente efectiva para realizar búsquedas que combina IA y machine learning para descifrar el contenido que compone una imagen o fotografía. Todo con el objetivo de proporcionar como respuestas varias imágenes con características similares.
Quizás ahora estés acostumbrado a realizar búsquedas tradicionales en Google describiendo algún producto mediante palabras clave que en ocasiones arrojan resultados irrelevantes y decepcionantes.
Entonces, ¿qué quiere decir búsqueda visual en la práctica real? Simple, solo tienes que hacer una foto con la cámara de tu smartphone a cualquier producto, o también puedes subir una imagen genérica de redes sociales en ciertos buscadores visuales (que mencionaremos más adelante) para encontrar exactamente los mismos artículos con datos clave de dónde encontrarlos.
¿Interesante no? Ahora vamos a conocer cómo se inicia este proceso de buscar ideas.
Micromomentos de los usuarios en el proceso de compra
En ocasiones compramos por impulso, otras veces nos dedicamos a investigar y elegimos cuidadosamente la marca y el producto que queremos comprar o el lugar que queremos visitar.
Hoy los jóvenes compradores exigen una experiencia de compra más inteligente, donde su recorrido desde el descubrimiento de un producto hasta su salida sea lo más breve posible.
Pero realmente, ¿cómo se inspiran los usuarios en el proceso de compra? Según Think With Google, el 66% de las personas que utilizan sus smartphones para buscar ropa consultan Google para obtener ideas sobre lo que pueden comprar.
Claramente, estas primeras interacciones online que ejecutan los usuarios en sus micromomentos nos permiten comprender de qué manera influye el entorno digital en sus decisiones de compra, ya sea mediante el análisis de las búsquedas, las visitas y los clics.
Ante ese escenario, Javier Villagrán, director de estrategia de Fusiona, destaca que: “Es fundamental que las marcas tomen en cuenta la primera etapa del customer journey y enfoquen sus estrategias en los distintos canales con contenidos útiles, relevantes y visualmente inspiradores”.
Un ejemplo de inspiración que puedes considerar es el caso, destacado por el mismo Google, de estas marcas minoristas que satisfacen las necesidades de los consumidores durante la búsqueda de ideas.
Beneficios de visual search
Ya sea que interactúes como consumidor o la apliques como empresa, este método de búsqueda moderno entrega las siguientes ventajas:
- Ayuda a los usuarios a tomar mejores decisiones de compra.
- Reduce la cantidad de pasos que el usuario tendría que realizar. Es decir, el usuario solo carga la imagen y obtiene resultados inmediatos.
- Entrega varias alternativas de ventas de un mismo producto, para que puedas comparar tiendas y precios.
- Optimiza la experiencia de usuario por su entrega de resultados exactos.
- Posibilita la medición con Google Analytics para ver quién hizo clic en las páginas de producto luego de los resultados de búsquedas.
Ahora que ya conoces en qué consisten las búsquedas visuales y cómo funcionan, veamos cuáles son esas plataformas o herramientas que entregan esta experiencia de búsqueda visual.
¿Cuáles son las plataformas más usadas para la búsqueda visual?
La evolución tecnológica ha llevado a que los líderes del comercio electrónico inviertan en la búsqueda visual para mejorar la experiencia del cliente y aumentar sus ventas. Entre las más destacadas están:
Google Lens
Esta aplicación desarrollada por Google es ideal para iniciar tus búsquedas, ya que reconoce más de mil millones de artículos diferentes. Desde buscar productos similares o específicos, resolver tareas puntuales hasta identificar el tipo de planta que tiene tu vecino. Si todavía no la has usado te invitamos a que lo hagas descargándola aquí.
Pinterest Lens
Solo tienes que descargar la aplicación en tu iOS o Android. Luego, desde su buscador tomar o seleccionar una foto en el botón cámara. ¡Listo!, esta herramienta te dará muchas ideas de productos e imágenes relacionadas que estén dentro de su ecosistema.
Amazon
Muchos hemos interactuado alguna vez con su web, pero para activar su motor de búsqueda visual es necesario descargar la app desde el móvil. Luego, para iniciar tu búsqueda sólo tienes que hacer clic en el ícono de cámara ubicado en su buscador y cargar la imagen del objeto que deseas encontrar.
Es importante mencionar que solo te arroja productos que vende la misma plataforma, reviews de otros usuarios, descripción de producto y más. De todas formas esto resulta muy positivo ya que facilita el proceso de compra.
Shein
Su aplicación para móvil trae incorporado un buscador por foto, lo que facilita cómo buscar cualquier prenda desde una imagen cargada de tu galería o foto que le tomes a la prenda de otra marca, entregándote así resultados inmediatos de lo más similar que tiene en su plataforma.
Hoy la IA y la búsqueda visual cumple muchos roles y uno de ellos es ser tu asesora a la hora de comprar.
Consejos para que tus productos e imágenes aparezcan en plataformas de búsqueda visual
Las plataformas de visual search con ayuda de la IA reconocen las imágenes por su forma, color y tamaño. Por esa razón, te recomendamos lo siguiente:
- Sube en tu web o ecommerce imágenes de alta resolución y comprimidas para que el buscador de Google le de prioridad.
- Carga tus propias imágenes para que te distingas de la competencia.
- Trabaja el SEO en tu web e imágenes.
“Para que las plataformas de búsquedas visuales le den prioridad a las imágenes, es muy importante que estas contengan, contexto coherente, es decir, que el texto describa la imagen en sí…
Sin olvidar que también se debe trabajar la metadata, meta descripción y texto ALT con la palabra clave que hayas determinado en tu estrategia SEO”, complementa Kathleen Roldán, analista SEO de Fusiona.
Como ves, la búsqueda visual no solo brinda una mejor experiencia al cliente; también impulsa el comercio electrónico. Con todas las características similares que entrega de un producto determinado, logra que a los consumidores les resulte más fácil comprar e inspirarse de todo lo que ven en internet.
Si quieres saber más sobre búsquedas visuales o quieres desarrollar una estrategía SEO, no dudes en contactarnos.