Clima laboral en tiempos de teletrabajo

clima_laboral_teletrabajo

A tres años de convertirnos al teletrabajo, es relevante detenerse y mirar cómo ha funcionado el clima laboral en modo trabajo remoto.

Entendemos el clima laboral como la percepción que tenemos sobre el ambiente interno de nuestra empresa, el cual se compone por factores físicos, profesionales y psicológicos. En ese sentido, el buen clima laboral aporta al bienestar y la productividad de los colaboradores, y, por ende, al éxito de las empresas.

Ahora, sin importar la modalidad de trabajo en la que nos encontremos, el 80% de la percepción del clima la dará nuestra jefatura. Recordemos el dicho que indica que “las personas no se van de las empresas, sino que se van de los jefes”.

Por esa razón, al momento de gestionar el clima laboral debemos apuntar especialmente a desarrollar buenos líderes que apoyen las políticas establecidas por la empresa en este ámbito.

En el teletrabajo perdemos influencia sobre algunos factores que afectan al clima laboral, como la interacción social o los factores físicos. En cuanto a interacción social, debemos definir nuevas acciones que nos permitan sustituir de alguna manera el saludo diario, el café de media mañana y las actividades de camaradería que realizamos.

En cuanto a los factores físicos, pese a que podamos entregar equipamiento para realizar el teletrabajo, existirán variables en las que, aunque entreguemos recomendaciones, no podemos intervenir al 100%, como son el espacio físico, la iluminación, la temperatura, el escritorio, la ventilación o con quien comparten el espacio de trabajo, entre otros.

Desafíos para un buen clima laboral en teletrabajo

Los principales desafíos del clima laboral en teletrabajo deben enfocarse en las variables en que podemos tener mayor gestión para afectar positivamente.

Esto incluye por supuesto un trabajo con los líderes para poder transmitir a través de ellos las políticas que la empresa desea generar. Estos pilares son:

Comunicación efectiva en teletrabajo

Donde las jefaturas se transforman en un canal bidireccional entre la gerencia y los colaboradores.

Autonomía en trabajo remoto

Debemos confiar en el trabajo que realizan nuestros equipos sin estar todo el día junto a ellos.

Desarrollo, cuidado y reconocimiento profesional

Entregar apoyo a nuestros colaboradores en su desarrollo profesional para que se perfeccionen continuamente y cuidarlos cautelando tiempos de descanso y desconexión necesarios.

Algo muy importante en teletrabajo es preocuparnos de su salud mental, desarrollando acciones y beneficios que apoyen este aspecto.

Reconocer el trabajo, que va desde el trato que les damos, la remuneración que reciben por el trabajo que hacen, la no discriminación y las felicitaciones por los logros que obtienen hace que se sientan importantes dentro de la empresa y orgullosos de pertenecer a ella.

Debemos ser ingeniosos a la hora de generar actividades de camaradería que nos permitan mantener la interacción social, celebrando las fechas especiales y haciendo sentir a todos parte de la empresa desde el primer día.

¿El teletrabajo mejora el clima laboral?

El teletrabajo por sí mismo, tiene muchos aspectos positivos que mejoran la calidad de vida de los colaboradores, algunos de ellos se relacionan con factores que aportan al buen clima laboral, destacando principalmente el ahorro en tiempos de traslados.

Esto nos permite tener más horas de descanso, tiempo para estar con la familia o desarrollar las actividades que nos gustan, por lo que logramos una mejora sustancial en el equilibrio entre vida laboral y familiar, y, por lo tanto, en el cuidado de nuestros colaboradores.

Ahora como todo en la vida, el teletrabajo también puede traer dificultades en otros ámbitos, como los temas de salud mental. Al sentirnos aislados, no sentir el apoyo de la empresa o los compañeros, o al tener que compartir espacios de trabajo con la familia y las tareas del hogar.

Por lo tanto, la mejora del clima laboral no vendrá asociada sólo al hecho de estar teletrabajando, sino que dependerá de la capacidad que tengamos como empresa para adaptarnos a los desafíos que nos impone esta modalidad.

Y fundamentalmente de lograr que nuestros líderes desarrollen las habilidades necesarias para influir positivamente en la percepción que los colaboradores tienen del clima laboral.

Fusiona Avatar

Si quieres saber cómo podemos ayudarte

Contactanos

Artículos Relacionados