Reporte Hootsuite 2023: tendencias social media

El reporte Hootsuite 2023, te muestra en 46 páginas una panorámica imperdible sobre las tendencias que están moviendo los engranajes de las estrategias social media post pandemia.

Basado en una encuesta a 10.643 especialistas en marketing digital realizada en julio de 2022, Hootsuite además suma tendencias detectadas por referentes de la industria como The Harvard Business Review, McKinsey, Deloitte,Insider Intelligence, entre otros.

Dividido en tres macro temas, el reporte repasa el futuro del marketing social, el social commerce y la atención al cliente por RRSS.

“Este es un reporte muy completo que venimos siguiendo año tras año. En esta oportunidad podemos ver cómo se mueve la industria luego de las restricciones que puso la pandemia. 

Hootsuite analiza el uso de las redes sociales en todos los componentes del mix de marketing: producto, precio, promoción y punto de venta”, señala Vivian Valdés, gerente de negocios de Fusiona.

Además, la investigación aborda el comercio social donde productos y servicios se venden directamente a través de las rrss y la atención al cliente en medios sociales.

En esta nota reparamos en tres tendencias que debes tener en cuenta:

Influencers para todos

El reporte Hootsuite 2023 muestra que las grandes marcas han dejado de apostar por el mkt de influencers, dejando a varios “creators” sin trabajo y abriendo las puertas de este campo a pequeñas y medianas empresas.

Esta es una posibilidad que debe ser sopesada bajo los siguientes criterios:

✅ Verificar que el potencial influencer/creador participe en conversaciones relevantes para tu industria haciendo seguimiento a lo que comparten y con quién interactúan. 

✅Apostar por el enfoque estratégico, no por el alcance. No te alejes de los creadores con menos seguidores. Los grandes tamaños de seguidores no necesariamente conducen a mayores conversiones. 

✅Encuentra un creador que pueda colaborar contigo y que su contenido sea relevante para tu producto o servicio.

Comprender las plataformas de redes sociales

Las personas van a diferentes redes por diferentes razones En Facebook, es posible que se pongan al día con un viejo compañero de curso, en Twitter, pueden mirar la última polémica del día y en TikTok, pueden buscar divertirse con el baile viral de turno.

El reporte señala que el 52% de los encuestados publican contenido cruzado para múltiples plataformas sociales con la menor cantidad de cambios posible y sólo el 18% crea diferentes publicaciones desde cero para cada plataforma.

Pero si bien la publicación cruzada ahorra tiempo, tiene un alto costo: los resultados. Hootsuite señala que quienes crean diferentes publicaciones para cada red tienen mejores resultados.

“Al hacer que tu contenido se ajuste a cada plataforma, puedes brindar experiencias que estén en línea con las razones de tu audiencia para estar allí, y esa es una perspectiva mucho más sólida para basar una estrategia”, acota Vivian.

Búsqueda social en el Reporte Hootsuite

Google ha sido el recurso de búsqueda desde siempre, pero eso está cambiando. Y no estamos hablando de IA. Las generaciones más jóvenes acuden a plataformas como TikTok e Instagram para averiguar dónde comer o dónde comprar ese polerón que vieron en la última fiesta. 

En lugar de scrollear la larga lista de resultados de Google, ellos buscan en las plataformas sociales. Según el reporte de Hootsuite, el cuarenta por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años usan las redes sociales como su principal motor de búsqueda.

“La Generación Z usa las redes sociales más que los motores de búsqueda para evaluar productos, comparar precios entre marcas y tomar decisiones sobre dónde gastar su dinero”, dice Vivian y además establece un criterio importante:

“Sobre todo si tus audiencias no son jóvenes, no descartes Google porque todavía para la gran mayoría de las personas mayores de 24 años, el buscador sigue siendo una de las principales formas en que descubrirán y aprenderán sobre tu negocio”, afirma Vivian.

Y de eso se trata en definitiva este reporte: comprender el negocio, al usuario y las redes sociales. Desde 2008 Hootsuite es un referente en el manejo redes sociales y a través de sus reportes podemos ver cómo las redes sociales se han convertido en parte esencial de la cultura, la conectividad entres personas, marcas y la economía digital.

Artículos Relacionados

visual search o busqueda visual. Vemos hombre sosteniendo un celular

La búsqueda visual impulsa tus ventas y reputación de marca

Descubre cómo la búsqueda visual o visual search, puede potenciar tus ventas y elevar la reputación de tu marca.

27 Septiembre 2023
email_marketing_img_fondo_correo_electronico

5 esenciales del email marketing

El email marketing sigue siendo una herramienta fundamental. Aquí te entregamos los cinco elementos claves para enviar mails que impacten.

21 Septiembre 2023

7 tendencias clave del reporte HubSpot 2023

7 tendencias clave del reporte HubSpot para estar al día con lo que está pasando en el dinámico mundo del…

24 Agosto 2023

Threads al pizarrón

“¿Qué diablos hago en esta nueva red? El asesino de Twitter, la app con crecimiento más explosivo de la historia.…

13 Julio 2023

Aspectos claves para un buen Cyber Day 2023

El Cyber Day 2023 se desarrollará desde las 00:00 hrs. del lunes 29 hasta el miércoles 31 de mayo, con…

25 Mayo 2023

10 aplicaciones para emprendedores

10 aplicaciones para emprendedores es un artículo que busca dar inteligencia y músculo tecnológico a quienes emprenden o están iniciando…

17 Mayo 2023