Ionic framework para aplicaciones móviles

ionic_blog_01

Ionic framework es un popular SDK (software development kit) utilizado para el desarrollo de aplicaciones móviles híbridas, que en el siempre interesante debate sobre desarrollo nativo o híbrido, tiene mucho que decir.

En esta nota te contamos qué es Ionic, hablamos de las diferencias entre desarrollo nativo e híbrido e identificamos los frameworks más populares.

Además, junto a José Estévez, líder técnico de Fusiona, te orientamos sobre qué camino seguir de acuerdo a las necesidades de tu empresa o proyecto.

Qué es Ionic framework

Ionic es un popular framework de código abierto con bibliotecas de frontend y componentes de interfaz de usuario, que facilita el diseño de aplicaciones móviles híbridas utilizando como base tecnologías web como HTML, CSS y JavaScript.

Nativo e híbrido

Nativo e híbrido son dos caminos o formas de enfrentar el desarrollo de aplicaciones móviles.  El desarrollo híbrido crea aplicaciones utilizando tecnologías web abiertas como HTML, CSS y JavaScript. 

El desarrollo nativo, en cambio, utiliza los lenguajes propietarios o especializados que utilizan iOS y Android para el desarrollo de apps. Es decir, el desarrollo para iOS utiliza, entre otros lenguajes, Objetive-C y Swiss, y el trabajo con Android demanda lenguajes como Java y Kotlin.

Ventajas del desarrollo híbrido

“El desarrollo con una tecnología híbrida como Ionic tiene una curva de aprendizaje baja, un rendimiento bastante aceptable y gran escalabilidad. El desarrollo nativo toma el doble de tiempo (o más) y adicionalmente necesitas un desarrollador especialista por cada plataforma”, plantea José.

Otras de las ventajas que tiene el desarrollo híbrido son:

Velocidad

La creación para múltiples plataformas a partir de un solo código hace que la entrega de aplicaciones híbridas sea 2 o 3 veces más rápida que las nativas. 

Costo 

Los tiempos de desarrollo reducidos y no tener que contratar y retener talento nativo especializado representan un importante ahorro en los proyectos. 

Ionic, React Native, Flutter 

Son varios los frameworks de desarrollo híbrido disponibles en la actualidad y sin duda seguirán evolucionando en el tiempo. Entre ellos se encuentran Ionic, Flutter y React Native.

Como ya te contamos, Ionic se basa en tecnologías web abiertas como HTML, CSS y JavaScript, mientras React Native traduce su código JavaScript a código nativo y utiliza los elementos propios de la interfaz de usuario proporcionados por iOS y Android. 

Flutter funciona con el lenguaje Dart y utiliza su propio motor de gráficos personalizado para funcionar en todos los dispositivos. 

“Si lo comparamos con Flutter y React Native, diría que Ionic tiene un ecosistema más robusto, es más rápido gracias a su html embebido que accede al hardware.

React Native no tiene una curva de aprendizaje tan baja como Ionic, ni su ecosistema es tan grande, pero genera una aplicación nativa…

Flutter es soportado por Google y es un desarrollo híbrido con calidad de app nativa. Lo malo es que Google lanza proyectos y luego de cierto tiempo se aburren y los dejan botados. Aunque por el momento tiene buena aceptación, de hecho hay plataformas de low code basadas en Flutter”, plantea José en una mirada comparativa entre los frameworks.

Experiencia de Fusiona con Ionic

En Fusiona tenemos experiencia en desarrollo híbrido con el framework Ionic, con dos aplicaciones que han tenido alto impacto entre nuestros clientes. Hablamos de Clínica Santa María y Gasco.

“Hicimos la app de Santa María con Ionic, una app que estuvo top 3 de tienda durante un año, y también Gasconnect, una app transaccional que soporta muchos pedidos al día mostrando una gran rendimiento”, nos cuenta José.

Qué camino seguir en tu desarrollo móvil: ¿híbrido o nativo?

Es importante tener en cuenta que la decisión de elegir híbrido o nativo debe basarse en los objetivos únicos de tu empresa, organización o proyecto. Además de las necesidades de tus clientes y la composición de tu equipo de desarrollo (si es que existe).

Con un enfoque nativo, deberás crear aplicaciones separadas para cada plataforma móvil y con un framework híbrido puedes ejecutar una aplicación que corra en cualquier plataforma o dispositivo, todo desde una única base de código.

“Con el desarrollo nativo necesitas un esfuerzo por cada plataforma. Con el híbrido haces un solo esfuerzo para muchas plataformas.

Si quieres una experiencia unificada entre plataformas y no requieres hacer un uso muy extenso del hardware del equipo, recomendaría desarrollo híbrido.

En cambio, si requieres una aplicación que exija alto rendimiento del hardware del equipo como animaciones gráficas fuertes o experiencias inmersivas, deberías elegir desarrollo nativo.

Para una app como una vitrina de productos, no tendría sentido un desarrollo nativo, así que la primera opción sería una app híbrida que después podría escalar a nativa.

Para juegos 3D y otras aplicaciones de alto rendimiento, una solución híbrida puede no ser la mejor opción”, dice José.

En cualquier camino de desarrollo de aplicación que elijas, en Fusiona te podemos orientar. Considerando que gran parte de las interacciones de tus usuarios con tu empresa se producen en dispositivos móviles, es fundamental poner en sus manos una experiencia fluida y consistente.

Fusiona Avatar

Si quieres saber cómo podemos ayudarte

Contactanos

Artículos Relacionados