Cómo ha sido la transición a GA4

Cómo ha sido la transición a GA4 a semanas del deadline impuesto por Google para Universal Analytics, es una pregunta esencial en el mundo de las métricas digitales hoy por hoy.

En esta nota evaluaremos cómo ha sido la transición a GA4 en la experiencia real asesorando y capacitando clientes, en una conversación junto a Sofía González Sone, analista de métricas Fusiona. 

Recordemos que desde el pasado 1 de julio, Google estableció la caducidad de la recopilación de datos en las propiedades de Google Analytics Universal (GAU) para las cuentas no empresariales.

Estas últimas, conocidas como Universal Analytics 360, estarán vigentes hasta el 1 de julio de 2024, según lo informado oficialmente por Google.

La hora de GA4

Desde el lanzamiento inicial de Google Analytics 4 a finales de 2020, los usuarios han criticado la solución. La lista de problemas de GA4 ha sido larga. Entre ellas: el cambio del seguimiento de usuarios al seguimiento de eventos, falta de informes estándar o la sustitución de la tasa de rebote por la tasa de participación.

Con un historial de “issues”, conocer cómo ha sido este mes de transición en la experiencia real con clientes y proyectos, puede ser un insight elemental para tu estrategia de datos.

A semanas del cambio a Google Analytics 4, ¿cuál es tu sensación y evaluación respecto a la transición entre GAU y GA4?

Las cuentas están lentamente apagándose, en un principio pensamos que el corte sería de inmediato para la fecha que había entregado Google, pero este no ha sido el caso. Eso nos ha permitido seguir iterando y mejorando en la recolección de datos. 

Hay cuentas que han funcionado sin problemas, mientras que hay otras que hemos tenido que recurrir a la recolección en paralelo con GAU, que fue una de las estrategias que optamos al principio de la migración.

Hasta ahora he visto aspectos positivos en la precisión de la toma de datos y también aspectos negativos, en cuanto a la flexibilidad del cambio para nuestros clientes. Esto, en un contexto en el que existen varios procesos asociados a la data de Analytics que se deben ir modificando. 

Como balance hasta el momento, siento que el cambio ha sido positivo porque hemos sabido adelantarnos a los posibles problemas y podemos decir que tenemos más información para la toma de decisiones.

Las empresas y el cambio de Universal Analytics a Google Analytics 4

Dentro de los clientes que han trabajado con Fusiona en esta migración se encuentran: FIA, Clínica Santa María, Inmobilia Chile, Nuevo Pudahuel y Fundación Aplica.

Para algunos se realizó la migración completa de los eventos e informes mensuales y a otros solamente se les asesoró en la habilitación de la cuenta para la recolección de datos.

Sobre esta experiencia Sofía dice que:

 “Hasta el momento, hemos tenido una muy buena recepción por parte de los clientes, debido a que no solamente realizamos la migración, sino que también les entregamos una capacitación del uso de la herramienta y sus beneficios. 

En esta capacitación les explicamos las diferencias que se presentan para cada una de las plataformas y su modelo de recolección de datos. En un principio, nuestros clientes llegaban con incertidumbre por las diferencias que podrían ver reflejadas en sus reportes y nosotros nos encargamos de resolver esas dudas entregando reportes de monitoreo diario, involucrando al cliente en este proceso de cambio”.

Por tus palabras, entiendo que los procesos de transición se han desarrollado bastante bien, pero quisiera saber si has detectado algún problema…

El principal problema es la diferencia en la interfaz de la herramienta y los reportes que entrega. Muchos clientes estaban acostumbrados a revisar la información en ciertos reportes y esta rutina se ha visto totalmente interrumpida. Acostumbrarse a ese cambio ha sido difícil.

Y este problema técnico no solamente lo hemos visto en clientes, sino que también con las agencias de medios que trabajan con Google Analytics. Hasta el momento hemos tenido que apoyar en el análisis de campañas de nuestros clientes, mientras la agencias también migran a esta nueva plataforma.

Es tiempo de fortalecer tu analítica digital

Ahora que Universal Analytics ha llegado al final de su vida útil (o al menos está en sus últimos estertores) y que las empresas, instituciones o proyectos digitales se familiarizan con GA4, es momento de profundizar en estrategias digitales basadas en datos.

Ya sea que hayas migrado hace tiempo a GA4, Google haya migrado automáticamente por ti o estés comenzando desde cero, en Fusiona tenemos la experiencia y el conocimiento para hacer que este proceso sea fluido y construya o solidifique las bases de tu estrategia digital.

Ya sea de Universal Analytics, GA4 o cualquier otra plataforma de medición, los datos son datos. Lo más importante es lo que hacemos con ellos, cómo los integramos y los aprovechamos para tomar decisiones.

Ese es el poder de la analítica digital de Fusiona, ese es el know how que puede estar a tu disposición.

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