Invertir en UX para mejorar tus plataformas digitales es un must en la competitiva industria digital en la que nos movemos.
Y aunque por lo general, al crear sitios, aplicaciones, tiendas online o cualquier producto digital, la experiencia del usuario tiende a ser solo un ítem más en el check de tareas del proyecto, en Fusiona creemos que es algo esencial.
Por esa razón, hemos reunido en este artículo un buen puñado de estadísticas para dar vuelta este paradigma y demostrar, cifras en mano, cómo la UX mejora tus tasas de conversión y, por ende, el ROI de tu negocio.
Pero antes de ir a los números, veamos rápidamente los costos de una mirada miope sobre este tema y, por el contrario, los beneficios de detenerse a pensar en la UX antes de desarrollar.
El costo de un mal diseño UX
No invertir en UX puede resultar bastante caro. Entre las consecuencias de esta decisión se encuentran:
- El costo directo de arreglar las cosas que están rotas.
- El costo indirecto de la pérdida de productividad debido al tiempo de desarrollo para repararlas.
- El costo de oportunidad de las ventas perdidas debido a que los clientes potenciales abandonan el sitio.
- El costo a la reputación de tu marca, que sufriría rápidamente el desprestigio y será conocida boca a boca como un sitio o app difícil de usar.
Los beneficios de una mirada centrada en el usuario
Además de ahorrar dinero, una buena UX también puede ayudarte a ganar dinero. ¿Cómo? Aumentando las conversiones e impulsando el crecimiento.
Esto, porque como veremos a continuación, es mucho más probable que los usuarios que tienen una experiencia positiva en tu sitio compren algo, se suscriban al blog o descarguen el pdf que ofreces.
La data también nos dice que es más probable que los usuarios regresen y recomienden su sitio a sus conocidos luego de experimentar una buena UX.
Ahora vamos por esos datos…
User experience al servicio del negocio
Un estudio señero en el ámbito del ROI (retorno de la inversión) de la UX es el que realiza la compañía Forrester. Este reporte señala que cada dólar invertido en UX ahorra alrededor de 100 dólares en costos de desarrollo.
En la misma línea Design Accelerator, publicó un informe especial sobre startups europeas que dice que una buena investigación de UX reduce los costos de desarrollo hasta en un 50%.
La consultora internacional Mckinsey realizó estudios para medir los ingresos relacionados con una buena experiencia de usuario y descubrieron que una buena UX aumenta los ingresos a casi el doble.
Más del 70% de los consumidores de Estados Unidos, China, Singapur, México, Brasil, Australia y Canadá consideran la experiencia del cliente un factor importante a la hora de tomar decisiones de compra, según el informe Futuro de la UX de PWC.
Según una encuesta realizada por Gartner, el 81% de los encargados de marketing esperan que las empresas compitan principal o completamente en función de la experiencia de cliente.
1 de cada 5 compradores abandona sus carritos debido a un proceso de pago demasiado largo o complicado.
El 65 % de los consumidores considera que una experiencia positiva con una marca es más satisfactoria que la publicidad. Entonces, si estás dispuesto a invertir en anuncios, es mejor invertir en diseño UX.
Al transformar la forma en que hacen negocios en línea y se brindan experiencias más centradas en el cliente, Adobe vio un aumento del 48 % en la obtención de leads y un aumento del 16 % en las ventas.
Si estas cifras aún no te convencen, mira este ejemplo de la empresa Humana, una compañía de seguros de salud que usó pruebas A/B en el banner de su página de inicio.
El primero fue bueno, pero la empresa pensó que podía aumentar el CTR haciendo cambios simples en el diseño y el Copy (textos). Como resultado, el nuevo diseño recibió un 433 % más de clics.

Invertir en UX vale la pena
Invertir en UX te permitirá mejorar la experiencia general del cliente, te ayudará a aumentar las conversiones y tu participación en el mercado. Una mirada experta en UX puede ayudarte a identificar problemas en tu sitio web, app o producto y puede ayudar a eliminar cualquier obstáculo que impida tu crecimiento.
“El proceso de diseño debe comenzar poniendo al usuario primero. Esto implica pensar detenidamente en cómo interactúan tus usuarios y centrarse siempre en sus objetivos, valores o necesidades para crear productos que realmente cumplan con esas expectativas…
Invertir en un buen diseño UX no es un gasto, sino una inversión. Reduce costos de desarrollo, minimiza errores y ahorra tiempo y dinero a largo plazo. Cuando las personas encuentran valor y facilidad en los productos o servicios que ofreces, se convierten en usuarios leales y defensores de tu marca”, señala Boris Fernandois, jefe de UX y métricas Fusiona.
Así que ya sabes, en un mundo donde los consumidores cada vez tienen mayores conocimientos digitales, las marcas deben entender esas necesidades y brindar a sus clientes las mejores experiencias de usuario posibles en todos los canales.
Esperamos que estas cifras te demuestren que invertir en UX vale la pena. Si te preguntas cómo la UX puede ayudar a tu empresa, en Fusiona te podemos ayudar.