El diseño de una CTA efectiva es clave en el marketing digital moderno, porque sin importar qué tipo de proyecto estés creando, una buena call to action (CTA) es vital para que usuarios y clientes realicen la acción que la pieza, página o elemento solicita.
En este artículo te contaremos cómo crear una CTA efectiva junto a Boris Fernandois, jefe de UX y métricas Fusiona y te daremos algunos ejemplos para que tengas referencia de buenas prácticas.
Qué es una CTA
La llamada a la acción o CTA es una combinación corta de palabras que capta la atención del prospecto y lo alienta a realizar una determinada acción que eventualmente conduce a una conversión.
Según Hubspot, un CTA “es una llamada a la acción (generalmente abreviada como CTA) contenida en una imagen o línea de texto que incita a tus visitantes, clientes potenciales y clientes a tomar medidas. Es, literalmente, una llamada para realizar una acción”.
Esta invitación a la acción puede ser comprar un producto, reservar una hora médica, descargar un libro electrónico, inscribirse en un seminario web, obtener un cupón, asistir a un evento, etc.
Las CTA se utilizan en sitios web, landing pages, aplicaciones, correos electrónicos, blogs, redes sociales y páginas de agradecimiento. Gráficamente hablando, pueden ser texto simple, botones o imágenes.
Factores clave de un call to action
No puedes poner un texto solo con la frase “Haz clic aquí” o un botón en color neón y esperar que tus usuarios hagan lo que deseas que hagan.
A continuación Boris Fernandois detalla los factores clave de un CTA efectivo.
- Claridad del mensaje: la CTA debe ser clara y directa. Los usuarios deben saber exactamente lo que pasará cuando hagan clic. ej: “Solicita tu cotización de desarrollo ahora”.
- Uso de verbos de acción: Las CTAs más efectivas usan verbos de acción fuertes que incitan a los usuarios a tomar medidas. Por ejemplo: “Inicia tu proyecto web con nosotros hoy”.
- Creación de urgencia: Las CTAs que crean un sentido de urgencia o escasez suelen ser más efectivas, ya que motivan a los usuarios a actuar rápidamente. Por ejemplo: ¡Reserva tu consulta gratuita antes de que finalice el mes!
- Diseño destacado: Tu CTA debe sobresalir en la página. Esto se puede conseguir con colores contrastantes, una fuente más grande o un botón único.
- Posicionamiento estratégico: La posición de tu CTA en la página puede tener un gran impacto en su efectividad. Generalmente, es mejor colocarlo en un lugar donde los usuarios lo verán de inmediato.
Tres aspectos del diseño para un gran CTA
Cuando se trata de diseñar CTA de alta conversión, debes tener en cuenta la diversidad de mercados y audiencias diferentes de cada proyecto.
Dicho lo anterior, te mencionaremos algunas consideraciones generales que sí puedes aplicar a la hora de diseñar un call to action.
Color de un call to action
Los colores juegan un papel importante en el impacto emocional de las call to action porque diferentes colores pueden inspirar diferentes emociones, lo que resalta la importancia de elegir un color adecuado para los CTA de tu proyecto coherente con la personalidad de tu marca.
Los botones de color verde y naranja se han destacado como opciones efectivas, pero también se enfatiza la necesidad de un color contrastante para que la CTA se destaque y sea visible en el diseño general del sitio web.
Tamaño del CTA
Es fundamental que la CTA sea claramente visible y atractiva para captar la atención del visitante. Lo ideal es que el botón de llamada a la acción sea el más grande en la página, pero sin llegar a dominar completamente su entorno.
Considera que la percepción del tamaño de la CTA variará según el dispositivo que utilice el cliente potencial. Por lo tanto, debes elegir cuidadosamente el tamaño adecuado para garantizar su efectividad y responsividad.
Lugar de la llamada a la acción
La ubicación de los llamados a la acción varía en diferentes sitios web o productos digitales. Comúnmente, se colocan en el centro o en la esquina superior derecha de la página, aunque también pueden estar presentes en ambos lugares simultáneamente o incluso en tres lugares diferentes.
La eficacia de la ubicación de la CTA depende de la complejidad del producto o servicio ofrecido. La elección de la ubicación adecuada requiere análisis para siempre empujar al visitante, cliente o prospecto a la acción.
Ejemplos de llamadas a la acción

Aquí tienes algunos ejemplos de CTAs efectivos con sus enlaces de referencia
- “Empieza tu periodo de prueba de 30 días gratis” de Amazon Prime Video.
- “Inicia una prueba o solicita una demostración” de Octopus.
- “Comienza gratis” de Doppler. “Probar gratis” de Slack.
- “Ver los cursos” y “Crea tu cuenta gratis” de Domestika.
Test A/B y call to action
Antes de terminar queremos reforzar una idea clave. Las CTA tienen un objetivo muy específico: lograr que el visitante de tu sitio web o el usuario de tu producto digital haga clic y complete una conversión.
Para conseguir ese objetivo esencial, Boris se despide con una recomendación importante:
“¡Mi principal recomendación es que hagan pruebas! Hacer test A/B de todas las CTAs para ver qué funciona mejor con tus usuarios.
Probar diferentes colores, textos, posiciones en la página, y más. Las pruebas A/B pueden ayudarte a entender lo que motiva a tus usuarios a actuar y te ayudarán a mejorar tus CTAs para obtener los mejores resultados”.
Si tienes un proyecto de diseño en mente y buscas cómo crear las mejores llamadas a la acción, el área de UX de Fusiona estará más que feliz en ayudarte. No dudes en contactarnos.
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