GPT, el periodismo y el tsunami IA

No fue hace tanto tiempo. La columna escrita por Javier Villagrán en este blog me presentó GPT y los lenguajes naturales. La imagen de dinosaurios mirando al cielo esperando el asteroide quedó en mi cabeza y poco a poco, día a día, la inteligencia artificial me golpea con fragmentos meteóricos.

Una IA se convirtió en abogado por primera vez en USA, en el sistema judicial chileno ayuda a discernir quiénes quedan libres o no; ilustra como los dioses con Firefly, el beta de Photoshop, y escribe en segundos código JavaScript que me tomaría horas (estoy aprendiendo).

¿Cuántos periodistas y creadores de contenido serán reemplazados por el tsunami de la inteligencia artificial generativa? ¿Qué tan rápido se llevará a cabo este proceso? No tengo respuestas, solo preguntas.

Noticia vieja

Asumo que si estás leyendo esto sabes qué es GPT-4. Así que seré breve. Te diré los pro y contra que le veo para el periodismo y un poquito de historia.

El uso de IA en el periodismo no es nuevo. En su libro Newsmaker el “periodista computacional” y CEO de AppliedXL Francesco Marconi, identifica tres oleadas de IA en la última década: automatización, aumento y generación.

La primera es la automatización de noticias basadas en datos, como informes financieros, resultados deportivos e indicadores económicos.

La segunda ola llegó cuando esos reportes automatizados sumaron el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural para analizar big data y descubrir patrones.

La tercera y actual ola es la IA generativa, impulsada por grandes modelos de lenguaje natural que permiten que conversemos con un chat y mediante prompts podamos pedirle que escriba un artículo sobre un tema X como lo haría Hemingway o la Mistral, más precisamente, “al estilo” de esos dos autores.

Pros y contra de ChatGPT para el periodismo

Pros

-ChatGPT puede crear contenido en un par de parpadeos. Puede generar preguntas y respuestas, titulares, traducir artículos a diferentes idiomas, asuntos de correo y emails enteros.

-Puede hacer resúmenes de varias fuentes y entregarte un reporte bastante preciso. Así que adiós clippings.

-Pásale una tracalada de datos y puede entregarte un resumen con tendencias.

-Puede ayudarte en la gestión de redes sociales creando contenido y grillas decentes. Los community sudan.

Contras

-Lo que gana en velocidad, Chat-GPT lo pierde en originalidad. Puede ser que terminemos leyendo textos basados en textos, basados en textos… ad infinitum.

-Puede alucinar, como le llama Open AI, que no es otra cosa que carrilearse mal. Mezclando peras con manzanas y sandías.

-Si ChatGPT aprende de textos sesgados sus respuestas tendrán información inexacta o sesgada.

­- A quién pasamos la factura si se comete un error, ¿quién es responsable de corregirlo: el periodista, la empresa, Open AI?

-No puede reemplazar el ojo y el corazón del editor o del autor. Tampoco experimentar el contacto directo con las personas, detectar los silencios, las emociones del otro, la sensorialidad, el mar, el viento, un brillo en los ojos.

Aplica filtro

Los miles de datos provenientes de la web, los satélites, los celulares, los sensores, y wearables están creando un mundo donde no cabe tanta información.

Ninguna generación antes de nosotros estuvo expuesta a tanto bombardeo informativo. Expertos de la Unión Europea predicen que para 2026, el 90 % del contenido en línea podría ser generado por máquinas. 

No sé si la Inteligencia Artificial me dejará sin empleo. Sé que debemos estar atentos a su evolución como herramienta de impactos gigantescos en nuestro oficio. Tal vez en ese futuro desbordado por la IA nuestro trabajo como periodistas será filtrar la música del ruido, la realidad de la alucinación, el humo del significado.

Artículos Relacionados

Github Copilot, ese amigo que no baila

GitHub Copilot es una inteligencia artificial que ayuda a los programadores a escribir código. Fue creado por Github y Open…

28 Abril 2023

Clima laboral en tiempos de teletrabajo

A tres años de convertirnos al teletrabajo, es relevante detenerse y mirar cómo ha funcionado el clima laboral en modo…

30 Marzo 2023

La hora de migrar a Google Analytics 4 es ahora

Si no estás migrando deberías preocuparte porque el tic tac del reloj se acelera. A partir de julio de este…

28 Febrero 2023

Hablando con avatares: desafíos de la comunicación digital en teletrabajo

Columna de opinión de Vivian Valdés, gerente de negocios de Fusiona. Estos últimos años nos hemos volcado a la comunicación…

13 Diciembre 2022

GPT3 y Robots que hablan: el meteorito que viene

Allá por la década del ‘50 el economista austriaco Joseph Schumpeter acuñó el concepto de “destrucción creativa”. En breve, esta…

07 Septiembre 2022