En este día tan importante de conmemorar, Fusiona se tiñe de morado. Para comprender el 8M desde la perspectiva de las mujeres Fusiona, veamos cómo viven y cuáles han sido sus experiencias en esta fecha.
8M: Día Internacional de la Mujer en Fusiona
Al preguntarle qué significa para ellas el Día Internacional de la Mujer, Vivian Valdés, gerente de negocios Fusiona, nos cuenta: “Para mí representa el día en que se visibiliza el rol de la mujer en varios aspectos, se abre el espacio para ver lo que se ha logrado mejorar y todo lo que nos falta para ir igualando derechos.
Es un día que conmemora a las mujeres que han dado batallas para ganar derechos. Es el momento en que se reflexiona sobre el camino recorrido como género”.
En esta misma línea, Marisol Mendoza, jefe de administración y finanzas Fusiona, agrega la “lucha incansable por obtener igualdad ante la sociedad para lograr formación profesional, entrar al campo laboral, ocupar cargos públicos, votar y, lo más importante, ser respetadas y protegidas en nuestra labor de madre”.
Sumamos a la conversación a Lisette Fernández, gestora de contenidos, quien echa un vistazo hacia el pasado: “el 8M es un día de homenaje a todas las mujeres luchadoras que abrieron el camino hacia una sociedad más justa para nosotras las sucesoras”.
Igualdad de género en Fusiona
A modo de seguir creciendo como empresa, quisimos preguntarles cómo ha sido su experiencia como mujeres en este espacio laboral y si les parece que la igualdad de género está presente en nuestros lineamientos.
Andrea Rodríguez, jefe de soportes TI, considera que “la igualdad de género en Fusiona ha estado presente. En una empresa siento que las diferencias las hacen tus capacidades y no tu género.
Mi experiencia ha sido un reto desde el primer día, porque siempre es raro una mujer en este tipo de roles y si bien he sido aceptada, implica un esfuerzo adicional de demostrar mis capacidades día a día y a eso sumarle la autoexigencia que nos aplicamos a nosotras mismas”.
Lisette nos cuenta que ha tenido una experiencia buena en una carrera y posterior trabajo con participación mixta, como lo es la comunicación social, añadiendo: “jamás he sentido que me han menospreciado por ser mujer, todo lo contrario, mis conocimientos y capacidades siempre han sido motivo de mis logros, como debe ser”.
Vivian, que lleva 6 años en Fusiona, ha visto cómo la empresa ha ido dando espacios para trabajar sin distinción de género. “La equidad de género se dio en forma natural lo cual es algo buenísimo. En el rubro de la tecnología son pocas las mujeres y encontrar espacios donde puedan desarrollarse, es un agrado.
Me gustaría que hubiera más mujeres en posiciones de jefaturas, creo que la diversidad enriquece a las empresas”.
Marisol, por su parte, confirma que en Fusiona no existen diferencias: “somos consideradas una parte importante de este equipo, tanto en lo profesional como en lo personal. No existe discriminación y tenemos los mismos derechos, beneficios y oportunidades dentro de la empresa.
Un ejemplo claro es ver que hoy somos 26 mujeres en Fusiona de un total de 53 colaboradores”.
Sobre la esperanza proyectada en el presente y futuro de las líderes, Andrea aporta: “en los últimos años aprendí que una jefatura puede ser femenina en cualquier contexto y/o área, aunque en mis inicios creo que intentaba actuar como lo haría un jefe hombre y eso no está bien.
No somos iguales y no vemos el mundo de la misma forma, y creo que eso es parte del encanto”.
Vivian cierra su experiencia entregando una importante reflexión: “Nos queda mucho por avanzar aún como sociedad, seguimos siendo pocas en puestos de liderazgos, también en carreras STEM, en directorios de empresas, etc.
Aún nos enfrentamos a situaciones de misoginia, mansplaining y discriminación, pero por lo mismo, es tan importante que las mismas mujeres generemos cambios y acompañadas es mucho mejor”.
Como Vivian, Marisol, Andrea y Lisette, hay otras 22 mujeres que forman parte fundamental de la estructura de Fusiona, sin las cuales la perspectiva, funcionamiento y resultados de la empresa y su ambiente, no serían lo mismo.
Así que, ahora nos dirigimos directamente a todas ustedes para recordarles de manera afectuosa su valor en la empresa, además de agradecerles sus conocimientos y entrega total, a pesar de cumplir con diversos roles a la par.
Esperamos que se den más espacios que potencien la participación de las mujeres en equidad de los hombres y que se anime a las niñas a que se interesen por carreras STEM, pues la diversidad en los equipos y áreas nos hacen mejores.