La Búsqueda visual crece cada día y la cantidad de usuarios y búsquedas aumenta rápidamente, especialmente entre las generaciones más jóvenes como los Millenials, la Generación Z y la Generación Alfa. Estimaciones de Gartner señalan que el mercado mundial de búsqueda visual superará los 14.727 millones de dólares este 2023 y seguirá creciendo en los próximos años.
En esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre búsqueda visual junto a Javier Villagrán y Kathleen Roldán, para que le saques el mayor partido dentro de tu estrategia de marketing digital.
Qué es la búsqueda visual
Como te contamos en la nota Búsqueda visual: La herramienta perfecta para el proceso de compra, la visual search es una técnica que combina IA y machine learning para descifrar el contenido que compone una imagen o fotografía.
A nivel de usuario funciona de la siguiente manera: tomas una foto con la cámara de tu smartphone a cualquier producto, o también puedes subir una imagen de redes sociales a motores de búsqueda visuales y listo. El buscador te dará resultados con datos clave de dónde encontrarlos.
La visual search funciona a través de motores de búsqueda visuales diseñados para buscar información en Internet basándose en la imagen proporcionada por el usuario.
Entre los motores de búsqueda visuales se encuentran:
- Lens Google
- Pinterest Lens
- eBay
- Bing
- Amazon StyleSnap (en asociación con Snapchat)
- Clarifai
La información que te devuelven estos motores, puede incluir ubicaciones, páginas web, otras imágenes o varios tipos de documentos. Gracias a la IA y el aprendizaje automático, se analizan los patrones de una imagen, creando un resultado visual similar.
¿En qué se diferencia la búsqueda visual de la búsqueda de imágenes?
Es importante comprender la diferencia entre búsqueda visual y búsqueda de imágenes, ya que son dos tipos distintos de búsqueda.
Si bien la búsqueda de imágenes se realiza mediante palabras, la búsqueda visual es parte de la tendencia de la “búsqueda sensorial”.
En otras palabras, la búsqueda visual utiliza la imagen misma como entrada de búsqueda, generalmente mediante el uso de una cámara o software de reconocimiento de imágenes.
Esta tecnología es especialmente útil para comprar, ya que permite a los usuarios tomar una fotografía de un artículo y encontrar productos similares.
“En un mundo donde las imágenes son el nuevo lenguaje, la búsqueda visual ofrece una solución poderosa: es especialmente útil para las tiendas de comercio electrónico porque con su ayuda pueden proporcionar resultados de búsqueda incomparablemente mejores”, plantea Javier Villagrán, director de estrategia de Fusiona.
Búsqueda visual e inteligencia artificial
La búsqueda visual es una tecnología que permite a las computadoras reconocer objetos y buscarlos basándose en señales visuales. De manera similar a la forma en que nuestro cerebro procesa la información, la tecnología de búsqueda visual identifica patrones visuales y los relaciona con imágenes para completar su búsqueda.
Lo que hace que esta tecnología sea tan útil es su capacidad para comprender y procesar diferentes tipos de información visual. Ya sea una imagen de una persona, un objeto o incluso un paisaje, la tecnología de búsqueda visual puede identificarla y arrojar resultados relevantes.
El avance de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático no hace más que acelerar las capacidades de la tecnología de búsqueda visual, convirtiéndola en una herramienta interesante de observar a medida que continúa evolucionando.
“Visual Search permite a los usuarios encontrar información mediante imágenes en lugar de consultas tradicionales basadas en texto. Esta interacción fluida entre usuarios y tecnología abre nuevas posibilidades para que las empresas muestren sus productos y servicios de una manera atractiva y visual”, dice Javier.
Principales beneficios de la búsqueda visual
Hay muchos beneficios que se obtienen al utilizar capacidades de búsqueda visual en tu estrategia de marketing, dentro de ellas se encuentran:
- La implementación de la búsqueda visual facilita la búsqueda, especialmente cuando se intenta encontrar algo cuyo nombre no se conoce.Todo lo que necesitas hacer es capturar una imagen. El algoritmo de reconocimiento de patrones hará el resto.
- Los clientes pueden mejorar aún más su experiencia buscando visualmente a través de los motores especializados.
- La búsqueda visual puede ayudarte a orientarte en las ciudades. Todo lo que necesitas hacer es capturar una imagen de tu entorno y el algoritmo podrá decirte dónde te encuentras.
- Puedes comprar directamente a través de imágenes.
- La búsqueda visual produce resultados más rápidos que las búsquedas de texto o de voz.
Cómo puedes aprovechar la visual search para tu negocio y el SEO
Está claro que la búsqueda visual ayuda a tus clientes a realizar compras de forma más rápida y sencilla. Además de impulsar tus ventas también ayuda a aumentar la visibilidad de tu marca de la siguiente manera:
Aumenta la visibilidad de la imagen orgánica
Los metadatos y el marcado de Schema son particularmente importantes para el SEO en la búsqueda visual. Dado que el futuro de la búsqueda visual requerirá muy poco texto, los datos pueden ser la única fuente de información textual en la que confían los motores de búsqueda.
Imágenes y sitemaps
Sus imágenes deben estar ordenadas y claras para permitir que las aplicaciones visuales las procesen correctamente. Optimiza tu imagen para el tipo y tamaño de archivo ideales y asegúrate de elegir los títulos con cuidado antes de enviarlos a los mapas del sitio.
Variedad de fotos por productos
Para aumentar las posibilidades de que la imagen de tu producto aparezca en los resultados de búsqueda, sugerimos agregar varias imágenes para un solo producto.
“Creemos que considerando el crecimiento de la visual search, debes considerar esta tendencia en tu estrategia de marketing. Quienes se preparen para capitalizar el crecimiento de la búsqueda visual posicionándose ahora, tendrán mejores resultados en el futuro”, plantea Javier Villagrán.
Además, a medida que la tecnología continúa avanzando, la visual search incorporará experiencias de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR).
“Las empresas deben prepararse para atraer a los clientes a través de búsquedas visuales inmersivas de AR/VR, lo que permite a los usuarios visualizar productos en su entorno antes de realizar una compra”, señala la periodista especialista en tecnología y SEO Kathleen Roldán.
Si quieres saber más sobre este tema te invitamos a leer nuestro blog y si quieres incorporar a tu estrategia de marketing la búsqueda visual, te invitamos a contactarnos.