5 esenciales del email marketing

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El email marketing o marketing por correo electrónico, sigue siendo una herramienta esencial para que las empresas se conecten con su audiencia a través de una estrategia con alto ROI y bajo costo.

Para aprovechar al máximo el email marketing, es fundamental considerar cinco elementos clave que marcan la diferencia entre un correo electrónico que se ignora y uno que genera resultados.

En este artículo, exploraremos 5 esenciales del email marketing que te ayudarán a optimizar tus campañas, a construir relaciones a largo plazo con tus clientes y a no ser denunciado como spam. 

Pero antes, veamos rápidamente qué se entiende por email marketing y cuál es el ROI de este tipo de acciones. 

Qué es el marketing por correo electrónico

Es una estrategia de marketing donde empresas, instituciones o individuos utilizan el correo electrónico para promocionar un producto o difundir información útil a una audiencia masiva.

El marketing por correo electrónico tiene como objetivo establecer relaciones con clientes, prospectos o suscriptores animándolos a realizar acciones como comprar, visitar un sitio web, suscribirse a una newsletter o un blog, entre otras.

Las campañas de email marketing pueden adoptar muchas formas, incluidos boletines informativos, ofertas promocionales, invitaciones a eventos, actualizaciones de productos, reseñas de clientes, entre otros.

La eficacia de una campaña de marketing por correo electrónico se mide por las tasas de apertura, las tasas de clics y conversiones. Y hasta el día de hoy es una herramienta fundamental para generar conciencia y lealtad de marca.

ROI del email marketing

El marketing por correo electrónico sigue siendo uno de los mejores canales de marketing porque ofrece un retorno de la inversión de 42 dólares por cada dólar gastado, según este artículo del servicio especializado Mailmodo.

Según Mailmodo, el valor global del marketing por correo electrónico continuará creciendo de $ 9.5 mil millones en 2022 a un potencial de $ 17.9 mil millones para 2027.

Además, el 87% de los ejecutivos encuestados para el estudio que menciona Mailmodo, planea invertir más en su presupuesto de marketing para correo electrónico en los próximos años.

Los 5 esenciales del email marketing

Desde la elaboración de una línea de asunto convincente hasta la segmentación de su lista de correo electrónico, los cinco elementos que describiremos ahora te ayudarán a crear campañas de correo electrónico que resuenen con tu público objetivo.

El asunto o subject line

La primera impresión cuenta y, en el correo electrónico, la línea de asunto es la primera cosa que tus destinatarios verán. Una línea de asunto convincente debe ser breve (entre 30 y 50 caracteres), relevante para el contenido del correo electrónico y ofrecer un incentivo para abrirlo. 

Evita el uso de palabras clave o frases de spam, como “compra ahora”, “oferta por tiempo limitado” o “urgente”. En su lugar, busca crear intriga u ofrecer un beneficio claro que atraiga la atención de tus suscriptores.

Contenido atractivo

El contenido del correo electrónico debe ser claro y valioso para tus destinatarios. Proporciona información útil, ofertas promocionales o contenido exclusivo que resuene con tu audiencia. 

Utiliza un tono conversacional, evita la jerga técnica y estructura el contenido con párrafos cortos, viñetas y un llamado a la acción claros (CTA) que motive a tus suscriptores a tomar acción.

Diseño que capture

El diseño de tu correo electrónico debe ser visualmente atractivo y coherente con la identidad de tu marca. Utiliza colores y fuentes que representen a tu empresa y asegúrate de que el diseño sea responsivo para dispositivos móviles, ya que la mayoría de los correos electrónicos se abren en dispositivos móviles hoy en día. 

Incorpora imágenes de alta calidad que complementen el contenido y mantén un diseño limpio con suficiente espacio en blanco para una fácil lectura y navegación.

Segmentación

No todos tus suscriptores son iguales, por lo que es esencial segmentar tu lista de correo electrónico en grupos específicos según datos demográficos, intereses o comportamientos. Las campañas segmentadas son más efectivas porque te permiten personalizar tu mensaje para cada grupo, lo que lo hace más relevante e interesante.

Esto puede incluir la segmentación según historial de compras, ubicación geográfica o nivel de interacción con tus correos electrónicos.

Experimentación

El marketing por correo electrónico es un proceso en constante evolución, por lo que es importante experimentar y aprender de tus resultados. Realiza pruebas A/B en tus líneas de asunto, contenido y diseño para identificar lo que funciona mejor para tu audiencia. 

Además, mide y sigue de cerca tus métricas clave, como tasas de apertura, tasas de clics y tasas de conversión. A través de la experimentación y el análisis de datos, podrás mejorar continuamente tus campañas.

Crear relaciones con tus clientes

El objetivo último de tus campañas de correo electrónico no es solo la conversión, sino transformar a tus clientes en defensores de tu marca. Puedes conseguir esto compartiendo testimonios de clientes a los que ayudaste con tu servicio o producto o mostrando casos de éxito donde aportaste valor a sus proyectos.

Los clientes satisfechos pueden convertirse en los mejores embajadores de tu marca, generando mayor confianza y conocimiento con sus recomendaciones

En pleno 2023 y ya de cara al 2024, el marketing por correo electrónico sigue siendo una estrategia efectiva y rentable para conectarse con tu audiencia y construir relaciones a largo plazo. 

Creemos que al incorporar estos cinco “esenciales” puedes aprovechar al máximo esta poderosa herramienta sin caer en categoría spam, que produce rechazo a la marca.

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