UX writing y los dominios del UX writer

ux-writer

UX writing y UX writer son términos que han explotado los últimos años. Una simple mirada en Linkedin, arroja múltiples ofertas para UX writer y en Google las búsquedas de estos términos crecen cada año.

“A medida que se profundiza la transformación digital, la práctica del UX writing y el perfil del UX writer son más importantes en los equipos de diseño de experiencia de usuario”, señala Boris Fernandois, jefe de UX en Fusiona.

Qué es la UX writing

UX writing es la disciplina donde la redacción está al servicio del diseño y las palabras tienen el propósito de conducir y cumplir los objetivos del usuario.

Es ejercida fundamentalmente por el UX writer dentro de un equipo de UX, donde trabajan para crear la mejor experiencia para los usuarios de un determinado producto.

UX writer

En los últimos años, escribir textos para productos digitales ya no es responsabilidad de los diseñadores de UX, es la tarea del UX writer.

El UX writer es responsable de crear todos los textos que verá un usuario en su interacción con un producto. Textos descriptivos, mensajes de error, menús, notificaciones, etc. 

Industria y mercado del UX writing

Ya sea una app para móvil o un software de productividad como Trello o Jira, los UX writers deben garantizar que la experiencia de los usuario con el producto sea útil y placentera.

Spotify, Google, Amazon o Nordstrom cada vez tienen más perfiles de UX y Booking tiene un escritor UX por cada 5 o 6 diseñadores.

Con este nivel de penetración, no es extraño ver que este tema ha despegado en los últimos años, triplicando las búsquedas del término cada año, según podemos ver en el sitio explodingtopics.com

¿Qué hace un escritor UX?

El UX writer es responsable de crear los textos que los usuarios ven mientras navegan a través de aplicaciones, sitios web, dispositivos, software y productos digitales.

Debe contribuir a una mejor experiencia al hacer que las cosas sean claras e intuitivas. Además de establecer la coherencia en el lenguaje, la voz y el tono de un aplicativo.

Entre sus funciones están:

Guíar el diseño

Usa el lenguaje para guiar a los usuarios a través de un diseño. Debe comprender heurística, principios de diseño y manejar software de diseño.

Investigación

Debe conocer y comprender los objetivos, los dolores, comportamientos y los problemas de un usuario.  

Conocer la marca y la empresa

El UX writer debe comprender la marca, los objetivos del producto y la empresa. Así como el público objetivo del producto o servicio.

Voz de la marca

Debe aplicar los principios, guidelines y ADN de marca a su trabajo con las palabras creando pautas de escritura. 

Con los principios de la marca y las directrices editoriales, el UX writer debe replicar la voz y personalidad de la marca en todos sus textos.

UX writer vs copywriter

Antes de seguir hablando del mundo del UX writing y del UX writer, aclaremos que UX writer no es sinónimo de copywriter.

El primero es un especialista en productos digitales que sigue un proceso basado en la investigación y la usabilidad.

Un copywriter o redactor publicitario, en cambio, se enfoca en la redacción creativa, el storytelling y otras técnicas del marketing para captar la atención de una audiencia.

Como escribe la especialista en diseño centrado en humanos, Susan Stuart: “Una habilidad fundamental del UX writer es imaginar usuarios (personajes), motivaciones, acciones, reacciones, obstáculos, éxitos y un conjunto completo de escenarios hipotéticos. Estas son las habilidades de un escritor”.

5 señales de que necesitas un UX writer 

1.Los usuarios cometen múltiples errores al navegar por tus plataformas digitales.

2.Hay una alta tasa de rebote para los nuevos usuarios.

3.El lenguaje de tu producto no es el mismo que usan los usuarios para referirse a él.

4.Tienes una excelente interfaz gráfica, pero la gente no sabe cómo usarla.

5.Los usuarios no sienten una sensación de satisfacción al final de su interacción con tu sitio o app.

Si respondes positivamente a estas preguntas, probablemente necesites un UX writer o una asesoría en UX, y en Fusiona te podemos ayudar. 🙂

Guardián de una experiencia de usuario placentera

En síntesis, un UX writer combina las técnicas de un redactor con la mentalidad y las habilidades de un diseñador. 

Y su presencia será fundamental en el mundo que se está construyendo: asistentes virtuales como Alexa o Siri, chatbots o la infinita gama de posibilidades de apps y webs que todavía no se inventan, requerirán  un UX writer.

“Este profesional es el principal responsable de, entre otras tareas, las descripciones de producto, los mensajes de error, las opciones de menú, las invitaciones, la incorporación, las confirmaciones de pago y los mensajes de correo electrónico.

El diseño sin un texto pensado en el usuario puede crear un producto inutilizable. Todos los textos de un sitio web o una app deberían ser creados con la participación de un UX writer”, finaliza Boris Fernandois.

Fusiona Avatar

Si quieres saber cómo podemos ayudarte

Contactanos

Artículos Relacionados