Tendencias UX/UI que dominarán el 2023

Hoy millones de personas utilizan plataformas digitales para realizar múltiples tareas. Por eso es esencial conocer algunas tendencias populares en UX, como el diseño centrado en el usuario, la simplicidad y facilidad de uso, la personalización, la adaptabilidad y la integración de la inteligencia artificial y la realidad aumentada en la experiencia del usuario.

En este artículo te contaremos cuáles son las tendencias UX y UI más destacables del momento que podrías aplicar para elevar la experiencia de tus consumidores.

Principales tendencias UX/UI DEL 2023

1  – Inteligencia Artificial (AI)

lensa.ai

Esta tecnología ya está en todas partes, por lo que seguirá marcando pauta como tendencias UX/UI que dominarán el 2023. 

Un claro ejemplo de lo mucho que la estamos usando actualmente es a través de chatbots, electrodomésticos automatizados y teléfonos inteligentes.

Su impacto se centra en herramientas que automatizan tareas básicas en el proceso del diseño, como probar aplicaciones sin intervención humana para predecir errores mediante análisis de datos, mejorando así la efectividad de los procesos gracias al uso de algoritmos y machine learning. 

Son ya muchas las empresas que han experimentado en AI. Es el caso de Netflix, que produce trailers personalizados para atraer espectadores, o Disney, con el rastreo de reacciones durante la visualización de una película. Apple usa Siri como asistente virtual y el reconocimiento facial para el desbloqueo de dispositivos. 

Pero eso no es todo, otro ejemplo muy popular últimamente según este artículo de Xataka, es Magic Avatars de Lensa, una aplicación que utiliza AWS (Amazon Web Services) para realizar el procesamiento de IA en las selfies de las personas transformándolas en avatares mágicos. 

Cómo te has dado cuenta, su potencial es infinito, por lo que vale la pena evaluarla como una posibilidad para tus futuros productos digitales, considerando además que su uso se hará cada vez más accesible. 

2 – Escritura UX y microcopy

Esta es una de las tendencias más valoradas y que se mantendrá por más tiempo, ya que ayuda mucho a construir experiencias amigables. Los usuarios agradecen que los textos y copies de una web, app o cualquier producto digital sean cortos y cercanos. 

Tal como apunta Boris Fernandois, jefe de UX y Métricas de Fusiona: 

“La escritura UX es útil porque ayuda a crear contenido que sea fácil de entender y agradable de leer para los usuarios de una aplicación o sitio web. Tiene en cuenta las necesidades y expectativas de los usuarios al redactar el contenido, lo que permite mejorar la experiencia del usuario y aumentar la satisfacción con el producto o servicio… 

También ayuda a reducir la confusión y la frustración de los usuarios, lo que puede mejorar la usabilidad de un producto o servicio, aumentando la lealtad de los clientes y las ventas”.

Por ende, la idea es que trabajes en tu estilo de comunicación, haciéndola más personal, entendible y cercana. Podría decirse que debe ser lo más similar a un diálogo cotidiano.    

3 – Modo Oscuro

modo oscuro 1

El modo oscuro ha sido una tendencia clave de este 2022, por lo que se espera que continúe también el próximo año. Su aspecto elegante y moderno permite destacar favorablemente otros elementos de diseño, lo que hace que cada vez pasemos más tiempo con nuestros dispositivos digitales.  

Además de su apariencia contrastante, el modo oscuro se ha convertido en el favorito de todos, ya que ayuda a aumentar la duración de la batería de los dispositivos (en el caso de pantallas OLED/AMOLED), entregando mayor economía en los medios que utilizamos. 

Otro beneficio que entrega este fondo oscuro es que reduce la tensión ocular. Es importante destacar que esta modalidad es de libre elección, es decir, los usuarios tienen la posibilidad de escoger si desean o no habilitarlo. 

4 – Metaverso, realidad virtual y realidad aumentada en UX

Esta tendencia claramente es futurista y nos permite crear un puente entre el mundo físico y virtual en tiempo real. 

La realidad virtual y realidad aumentada han alcanzado numerosos sectores, tales como medios de comunicación, comercio minorista, hostelería, bancarios y educación, permitiendo a las personas ver y reproducir objetos digitales en el mundo real. 

Por ejemplo, la realidad aumentada ha sido utilizada en aplicaciones de comercio electrónico para que los usuarios interactúen a través de sus dispositivos como smartphones, webcams, entre otros y prueben productos virtualmente desde sus hogares facilitándoles una mejor perspectiva del producto o servicio sin la necesidad de estar físicamente. 

Es evidente que cuando se vive este tipo de experiencias, las emociones y la decisión de compra se transforman en un vínculo positivo con la marca y, por tanto, hay más posibilidades de que las ventas aumenten.  

Aunque faltan más desarrollos tecnológicos para que se convierta en algo tangible, es necesario que tanto profesionales en UX/UI, arquitectos, músicos, ilustradores, sociólogos, entre otros, tomen en cuenta esta tendencia y se especialicen en estas áreas para que puedan entender la usabilidad y accesibilidad de cualquier producto digital del metaverso que se planteen a futuro.  

5 – Búsqueda visual: 

Buscador visual Google

Esta es una tendencia que llegó para transformar la cámara como nuevo elemento de búsqueda. Esta función que entregan empresas como Google y Amazon permite,  básicamente, realizar una búsqueda online mediante la carga de una foto que dé cuenta de aquello que se necesita encontrar.

Esto obviamente atrae el interés del público y genera curiosidad. De hecho, influencers de moda han ocupado esta función para crear contenidos comparativos de vestuario y accesorios que ofrecen marcas reconocidas como Zara, Shein y H&M.

6 – Diseño y funcionalidad simplificada

Los usuarios cuando buscan interactuar con las plataformas, esperan disfrutar del recorrido. Por ello, tu enfoque principal es ofrecer una experiencia de usuario sin complejidades. 

Busca siempre implementar mejoras y cambios en tu web o app con el objetivo de hacerlas más accesibles, fáciles e intuitivas. Apostar por diseños minimalistas te funcionará como anillo al dedo.

Acciones para mejorar la experiencia de usuario en tus plataformas

Personalización:

Es fundamental aplicar experiencias personalizadas tanto en el diseño como en el contenido UX. Con esto evitamos que los usuarios se alejen de nuestra marca. 

Invierte en diversidad e inclusión:

preocúpate porque todas las personas tengan igualdad de oportunidades, independientemente de su país de procedencia, raza, discapacidad, habilidad y género. Así podrás ganar en creatividad e innovación al promover tus productos y servicios.

Comunicación omnicanal:

Integra todos los canales de atención al cliente. Mientras más presencia en redes sociales, sitio web, blog, chats y mensajería instantánea tengas, mayor interacción y preferencia tendrán los clientes con tu marca. 

Como ves, existen muchas tendencias interesantes en UX/UI a explorar en este 2023, las que pueden servirte para mejorar e innovar en tus proyectos y así garantizar una experiencia óptima para tus usuarios. 
Si quieres saber más sobre cómo te podemos ayudar a mejorar la experiencia de tus plataformas digitales, puedes visitar nuestro sitio www.fusiona.cl. Te esperamos.

Artículos Relacionados

Invertir en UX para mejorar tus plataformas digitales

Invertir en UX para mejorar tus plataformas digitales es un must en la competitiva industria digital en la que nos…

17 Agosto 2023

El diseño de una CTA efectiva

El diseño de una CTA efectiva es clave en el marketing digital moderno, porque sin importar qué tipo de proyecto…

03 Agosto 2023

Diseño de aplicaciones móviles: buenas prácticas

El diseño de aplicaciones móviles es un tema esencial para todos los involucrados en la industria digital porque en un…

06 Julio 2023

Las buenas prácticas de las entrevistas UX

En el área de experiencia de usuario, son estos últimos quienes entregan la información más valiosa a la hora de…

14 Marzo 2023

Diez criterios para mejorar la usabilidad según Nielsen

Garantizar que un sitio web sea fácilmente navegable es una de las primeras prioridades para quien busca mejorar su presencia…

21 Febrero 2023

6 tendencias de diseño web 2023: La revolución de la experiencia de usuario

Las tendencias de diseño web para este 2023 seguirán evolucionando con una visión más centrada en los usuarios y las…

08 Febrero 2023