Dark Patterns en empresas chilenas: #SernacAlerta

imagen con laberinto digital de color verde fliuorescente

Dark Patterns en Chile, una realidad que hay que visibilizar tras un reciente estudio de Sernac que identifica los patrones oscuros más utilizados por empresas chilenas .

Los datos de este primer estudio exploratorio se recogieron entre las empresas participantes del cybermonday de noviembre de 2020.

En este artículo te contamos qué son los Dark Patterns y analizamos el reporte junto a nuestra diseñadora UX Camila Rojas, desde sus implicancias comerciales y éticas.

Qué son los Dark Patterns

El término fue acuñado en 2010 por el especialista en UX Harry Brignull, quien en su sitio define el concepto, presenta ejemplos y mantiene un Hall of Shame donde funa a los responsables de estas malas prácticas.

El sitio define los patrones oscuros como “trucos que se utilizan en sitios web y aplicaciones que te obligan a hacer cosas que no quisiste, como comprar o registrarte en algo”.

El concepto Dark Patterns fue acuñado por el especialista en UX Harry Brignull.

Cómo operan los patrones oscuros

Con el propósito de dar a conocer y avergonzar a las empresas que lo utilizan, el sitio también describe cómo operan estos trucos:

“Cuando usas sitios web y aplicaciones, escaneas información y no lees cada palabra en cada página. Las empresas que utilizan patrones oscuros se aprovechan de este hábito para que hagas algo que no deseas”.

Para conocer y defenderte de esta realidad, además del sitio de Brignull, puedes leer a fondo el informe de Sernac sobre esta extendida práctica en Chile.

El informe del Sernac de Dark Patterns

Los Dark Patterns en Chile son una realidad y el reporte del Sernac se encarga de desenmascarar a muchas empresas que lo practican.

“Utilizar dark patterns en las páginas de comercio electrónico en Chile, es una práctica extendida incluso en aquellas pertenecientes a la Cámara de Comercio de Santiago”

Informe Dark Patterns del Sernac.

Estas cifras hablan por sí solas: de 107 empresas oficiales participantes del Cyberday 2020, un total de 69, es decir un 64% de la muestra presentó al menos un dark pattern.

“Me impactó ver marcas de las que soy cliente dentro del estudio porque visito sus sitios con frecuencia y no me había dado cuenta de que aplicaban algunas de estas prácticas”, señala la diseñadora UX Camila Rojas.

“Dentro de los dark patterns, el que más me molesta y me impresiona que lo usen, es el hecho de agregar productos a tu carrito. Me parece súper invasivo”, dice Rojas.

Imagen de Dark Pattern de Dafiti del reporte del Sernac.

Los dark patterns utilizados en Chile

Este es el listado de los patrones oscuros detectados en Chile por los expertos del Sernac:

  • Señales de urgencia y escasez
  • Testimonios dudosos
  • Notificaciones de actividad
  • Roach Motel (Motel de cucarachas): Te metes en una situación muy fácilmente, pero luego te resulta difícil salir de ella (por ejemplo, una suscripción premium).
  • Obstáculos en la comparación de precios
  • Costos ocultos o precios por goteo
  • Colarse en el carrito de compra
  • Desviar la atención o desorientar a los consumidores
  • Acciones forzadas
  • Suscripciones ocultas o continuidad forzada

En Chile lideran este ranking de patrones oscuros las acciones forzadas detectadas en 30 tiendas, seguidas de las señales de urgencia y escasez (23) y Testimonios dudosos encontrados en 18 tiendas.

Testimonios dudosos de Froens registrados en el reporte del Sernac.

Empresas top en patrones oscuros

Dentro de las empresas que presentan los peores resultados, se encuentran Travel Security, Froens, Despegar.com, DirecTV, La Polar y Mundo Aromas.

Este selecto grupo presenta un total de 4 tipos de dark patterns. ¿Qué pueden hacer los usuarios frente a los Dark Patterns?

Camila tiene varias sugerencias:

“Primero, ser un consumidor responsable. Antes de comprar algo investiga el producto y haz seguimiento, ya con esa pega hecha a conciencia creo que es más fácil no caer en el juego de los dark patterns.

Segundo, tomarse las compras con calma, preguntarse: ¿Lo necesito? ¿Y si lo necesito, es urgente o puedo esperar?, calmar un poco la ansiedad para no caer en falsas ofertas.

Y tercero, si en algún momento como cliente me doy cuenta que a quien le estoy comprando tiene algún comportamiento que no me parece correcto, simplemente le dejo de comprar a la marca.

Me topé con varias en el estudio, así que adiós con ellas!”, dice Camila.

Educar y ser consciente

Para generar conciencia y cambios respecto a los dark patterns, tanto el Sernac como el sitio Dark Patterns, coinciden en la educación: 

“Es imprescindible educar a las personas sobre la existencia de estos”, señala Sernac.

Y parte fundamental de esa educación es la auto conciencia como industria digital:

“¿Es necesario engañar a los clientes para obtener más ventas? hay muchas empresas que no utilizan dark patterns y funcionan muy bien”, finaliza Camila invitándonos a reflexionar.

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