Evangelio UX y su importancia para las empresas

Evangelio UX

El evangelio UX (Experiencia de Usuario) es la forma en como una persona se siente mientras usa o interactúa con un producto o servicio digital de tu empresa.

Al integrarlo es con el objetivo de que el usuario encuentre lo que busca en poco tiempo pero además que le quede gran satisfacción al visitar la web.

En este articulo conversamos con nuestro equipo de User Experience quienes analizaron el Cyber, tiraron referencias de sitios y recursos imperdibles.

Pero también se la jugaron con un pitch elevator al mentón: los que no crean en la UX arderán en el infierno del % de rebote.

Boris Fernandois, viene llegando a Fusiona luego de una estadía de 13 años en Banco de Chile como líder de desarrollo móvil financiero en esa institución.

Ahora es el encargado del área de Experiencia de Usuario de nuestra empresa, un grupo fuerte y motivado compuesto por los diseñadores expertos en UX Camila Rojas y Aldo Plaza.

Un equipo unido y motivado que parecen confluir en una voz, casi un mantra: convertir a la UX en un pilar estratégico de Fusiona, del país y del Universo.

En esta entrevista, el equipo critica y ofrece ideas de mejora para el CyberDay así que prenten mucha atención (grandes empresas).

Además, comparten sitios y referencias relacionados al diseño UX y se la juegan por compartir el evangelio UX por un futuro user friendly.

La importancia de integrar evangelio UX

“En general las empresas ven UX como algo independiente, como una cajita de herramientas que está ahí y que puedes utilizar o no. Muchas veces la alta gerencia prescinde de esta etapa porque tienen la idea o el dibujo de lo que quieren, pero ese es un error, es una mirada que debe cambiar”, dice Boris Fernandois partiendo la conversación.

-Pensemos en ese cliente escéptico ‘que tiene el sitio listo en la cabeza y la idea de cómo pintarlo’. Tienen 1 minuto para venderle o explicarle la importancia de la UX, juéguensela con un pitch elevator al mentón…

-Boris: La experiencia de usuario es la que te relaciona con el todo. Sea una web, una app o una sucursal online. Si no tomas la UX como el principio base de todo, vas a tener una página o un proyecto digital que solo vas a visitar tú.

-Camila: Yo le diría a ese cliente que piense en la experiencia de tomarse una sopa con un tenedor, quizá pueda hacerlo, pero por algo alguien pensó en la cuchara.

-Aldo: Yo le mostraría el video del niñito que se disfraza de caja y se cae…Puede ser bonito, pero si no centró su diseño en la necesidad del usuario, solo se queda en la forma.

La experiencia de usuario es la que te relaciona con el todo. Sea una web, una app o una sucursal online. Si no tomas la UX como el principio base de todo, vas a tener una página o un proyecto digital que solo vas a visitar tú.

Cómo identifican nuestros expertos la falta de UX

-Y sobre usuarios y formas, que les pareció el último Cyberday…

-Boris: Ninguna tienda recordó mi historial de búsqueda. Ninguna me ofreció lo que yo ya venía mirando. Incluso tenía una lámpara en el carro de compra. Bastaba con un mensaje que me dijera: aquí está la lámpara que quieres con un 50% de descuento. Pero nada. Otro problema que se reitera es el del despacho que se programa para finales de octubre. Nadie va a esperar un mes y medio.

-Camila: Las grandes tiendas en mi experiencia se comportaron como describe Boris, pero las tiendas más pequeñas como Natura, sí me invadieron con ofertas que yo ya había buscado. Lo que sí debería mejorar son las filas virtuales, que son lo peor. Es muy frustrante estar haciendo fila. Creo que las empresas deberían prepararse para la cantidad de gente que van a recibir esos días. Los despachos también deben mejorar, algunos costaban 60 mil y otros tres mil. Otras compañías separaban los productos y terminaban mareando al usuario. Al final son puras barreras para que la gente no compre. En lugar de extender una semana el Cyber, deben preocuparse de hacerlo bien los tres días.

En lugar de extender una semana el Cyber, deben preocuparse de hacerlo bien los tres días.

-Aldo: La gente está espabilada y muy atenta a la curva de precios. Así que las empresas deben estar a la altura de clientes informados.

Buenas prácticas UX

-Y más allá de los aspectos comerciales o conductuales, algo en UX que les haya llamado la atención.

-Camila: Barras de estado en los carritos de compra que te indicaban cuánto faltaba para un despacho gratis. O en el caso del maquillaje, la posibilidad de probarlo con realidad virtual.

-Boris: Tal vez no de experiencia de usuario a nivel diseño, pero sí de velocidad en el despacho. Me tocó una empresa con despacho express. Si comprabas antes de las 12 AM te lo iban a dejar durante esa tarde. Además tenían el stock actualizado en el momento. Uno esperaría que las grandes empresas tuvieran resuelto este problema, pero a veces llegas al carro de compra y en ese momento te dicen que no tienen despacho a tu comuna o que solo tienen retiro en tienda, ¡en tiempos de cuarentena cuando lo que menos quieres es salir de casa!

-¿Dónde se informan ustedes? Podrían compartir recursos útiles o lugares inspiradores con nuestros lectores…

-Aldo: Medium e Invision . Sus briefs o white papers sobre alguna temática en particular son de muy buena calidad. Pinterest también es bien nutrido para sacar referencias.

-Camila: Coincido con Invision, de hecho, hace poco compartieron un PDF sobre trabajo remoto muy bueno. En el caso de UI creo que Dribble es una excelente referencia. En tanto, para portafolios digitales Behance es muy bueno, así como Really Good Mails es un repositorio increíble de emails.

-¿Qué habilidades se esperan de un equipo UX en pleno 2020?

-Boris: Espero que los profesionales de un equipo UX sepan transmitir el contenido, que puedan compartir lo que saben y que formen una diversidad de conocimientos. También que tengan ganas de aprender.

-Camila: Me parece importante manejar varios saberes diferentes. Por ejemplo, yo trabajo con desarrolladores y creo que es relevante manejar algunos conceptos a la hora de entregarles cierto material. Me parece que es importante también pedir ayuda cuando necesitas sacar adelante los proyectos, proponer cosas nuevas y tener entusiasmo por formar este equipo.

-Aldo: Me parece importante la automotivación y no necesariamente que te estén proponiendo metas sino que tú como profesional -o equipo- quieras ir más allá. En resumen, autogestión y capacidad de sorprender.

Me parece importante la automotivación y no necesariamente que te estén proponiendo metas sino que tú como profesional -o equipo- quieras ir más allá. En resumen, autogestión y capacidad de sorprender.

-Boris: Agregaría que para mi son muy importantes las habilidades de negocio y comunicación para enfrentar a un cliente. Este equipo tiene esas cualidades que no se encuentran en todos lados.

-Aldo: Y también contar historias, no solo crear interfaces…

-Camila: Ahhh y que le gusten los memes.

Te invitamos a conocer más detalles sobre los avances y novedades más importantes relacionados al mundo digital.

Si quieres saber más sobre nuestra agencia y cómo te podemos ayudar a navegar en las aguas de la Transformación digital puedes visitar nuestro sitio www.fusiona.cl.

Fusiona Avatar

Si quieres saber cómo podemos ayudarte

Contactanos

Artículos Relacionados