Lo que antes parecía nada más que una declaración de buenas intenciones ahora es una realidad: todas las marcas, algunas más otras menos, hoy ponen al usuario como el elemento central de sus estrategias digitales. Y este no es simplemente un tema de buena voluntad; han descubierto que al ofrecer un ecosistema amable y funcional para el (potencial) cliente, los resultados objetivos mejoran, crecen las conversiones y aumentan los ingresos.
Gracias a este giro, hoy antes de realizar cualquier proyecto digital es fundamental entender cómo se han comportado los usuarios previamente y definir cuál será la conducta que esperamos de ellos en el futuro. Áreas de estudio en esta materia son cada vez más frecuentes al interior de grandes empresas y agencias digitales. En nuestro caso, el departamento de Experiencia de Usuario juega un rol cada vez más relevante en el creación de las soluciones que diseñamos para nuestros clientes y en su trabajo es fundamental el uso de nuestro laboratorio de usabilidad.
Este laboratorio es un taller en el que se conducen una serie estudios que permiten monitorear la interacción de los consumidores frente a una interfaz e identificar los puntos o intervalos que dificultan la obtención de resultados esperados. En total son tres salas especialmente acondicionadas para realizar todo tipo de actividades como workshops, entrevistas personales y grupales, card sorting y encuestas.
El laboratorio cuenta también con un dispositivo de eye-tracking del reconocido fabricante sueco Tobii. Esta tecnología es capaz de hacer un seguimiento, por medio de una serie de sensores, del movimiento de los ojos para determinar la atención, el enfoque, consciencia y otros estados mentales que un usuario presenta frente a una interface. Con esta información, las marcas pueden obtener información muy detallada sobre el comportamiento de los usuarios frente a distintos estímulos visuales, resultando en productos digitales mucho más precisos y ajustados a sus necesidades.
Gracias a la conducción de estos estudios, nuestro equipo es capaz de analizar distintos escenarios, construir la solución y medir la eficacia de la misma, creando un círculo virtuoso de prueba y mejora constante. A continuación les dejamos algunas imágenes del laboratorio y les dejamos invitados para que conozcan más sobre los servicios de nuestra área de Estrategia y Conducta Digital y sus casos de éxito en el siguiente enlace.



