Tendencias DevOps que marcarán los próximos años

Devops qué es

Si trabajas en tecnología, seguro has escuchado el término Tendencias DevOps como uno de los conceptos de moda del último tiempo. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de DevOps? ¿por qué Facebook y Amazon lo utilizan? ¿por qué hoy es una disciplina tan importante?

Gracias a la transformación digital DevOps, se ha convertido en la práctica más recurrente en informática y pilar fundamental de la metodología ágil para empresas.

Acá te aclaramos qué es DevOps y las tendencias que marcarán su desarrollo para mejorar la cultura organizacional de las compañías y el procesamiento de datos. 

¿DevOps, qué es ?

El término DevOps proviene del mundo de las metodologías ágiles y no tiene una definición única. Una de las más precisas es la que utiliza la compañía BairesDev: «Es un conjunto de prácticas que cierra la brecha entre el desarrollo de software (Dev) y las operaciones de TI (Ops)».

Para Wikipedia en tanto, DevOps (acrónimo inglés de development -desarrollo- y operations -operaciones-) es “un conjunto de prácticas que combina las operaciones de TI ( Ops ) y el desarrollo de software ( Dev ) cuyo objetivo es acortar el ciclo de vida del desarrollo de sistemas y proporcionar una entrega continua con software de alta calidad (…) varios aspectos de DevOps provienen de la metodología Agile”.

Beneficios DevOps

Como pilar de las metodologías ágiles DevOps, busca la automatización, monitoreo continuo, intercambio de información, desarrollo de productos y de operaciones de TI.

Entre los beneficios de una aplicación de prácticas de DevOps están:

  • Aumenta la velocidad de comercialización de las empresas y reducen costos de entrega de nuevos productos y servicios.
  • Crea softwares de mayor calidad, mejores tasas de adopción por parte del cliente y menos riesgos en la entrega de productos y servicios.
  • Estandariza procesos, aumenta la automatización para mejorar la previsibilidad, la eficiencia, la capacidad de mantenimiento y la seguridad.
  • Estimula equipos autosuficientes donde la colaboración es uno de sus mayores objetivos.

Tendencias DevOps 2021 

Expertos predicen que el mercado de DevOps alcanzará los 12.850 millones de dólares en 2025, terreno donde las Big Tech han sido las pioneras. Facebook lanza millones de líneas de código en su sitio web a diario sin downtime y  Amazon puede publicar código cada diez segundos y actualizar 10,000 servidores a la vez.

La implementación de DevOps en la ingeniería de software es el factor clave de su adopción masiva en la actualidad y para los próximos años, se avizoran las siguientes tendencias:

DevSecOps se convertirá en el nuevo DevOps

A medida que los equipos de desarrollo adopten cada vez más tecnologías basadas en la nube, su ciclo de vida necesitará un enfoque de seguridad nativo que solo puede provenir de DevSecOps, esto es, una integración de los equipos de Desarrollo, Operaciones TI y Seguridad.  

Full automatización en los procesos de DevOps

Durante la pandemia, muchas empresas desarrollaron planes de automatización como nunca antes. En esa senda, DevOps utilizará herramientas de automatización avanzadas para evaluar las tareas humanas propensas a errores.

DataOps la lleva

Esta práctica revolucionará DevOps mediante el uso de modelos de aprendizaje automático para predecir incidentes o interrupciones. Utiliza análisis predictivo y posee el potencial de acelerar la recopilación, el procesamiento y el análisis de datos.

Cultura organizacional y DevOps

Las tecnologías anticuadas, los procesos complejos y las acciones descoordinadas de equipos desconectados son parte de una cultura organizacional antigua que viene a cambiar drásticamente con DevOps.

El DevOps del Futuro

El 2021 y los próximos, DevOps seguirá moldeando la organización y los procesos de desarrollo de las compañías que lideran la revolución digital en curso. Para quienes trabajamos en industrias cambiantes y volátiles como la del software y la tecnología, conocer sus tendencias y mantenerse actualizado con su devenir, es un deber.

Fusiona Avatar

Si quieres saber cómo podemos ayudarte

Contactanos

Artículos Relacionados