Factores para elegir plataformas de venta online en Chile

El Covid-19 transformó la forma de hacer negocios y obviamente nuestros hábitos de consumo. Ante esta realidad, pymes y emprendedores se han dado cuenta de que las plataformas de venta online son un canal imprescindible para mejorar la productividad, los procesos y la visibilidad de sus productos y servicios. 

Muchos han decidido abrir una tienda online. Si eres uno de ellos y deseas conocer los criterios claves que debe tener una plataforma ecommerce para ser rentable, entonces este artículo es para ti. 

A propósito del black friday, aquí te contamos más de las plataformas de ventas online. ¡Comencemos!

Qué es una plataforma de venta online

Es una solución tecnológica o software diseñado para ayudar a pequeñas y medianas empresas en la gestión de sus ventas online.

Estos sistemas te permiten construir tiendas en internet con tan solo unos simples pasos y sin poseer conocimientos técnicos de programación.  

“Una gran ventaja de estas plataformas es que la inversión inicial es mínima si recién estás explorando la venta en línea”, dice Javier Villagrán, director de estrategia de Fusiona.

Luego de esta breve introducción, veamos ahora cómo puedes ponerte en marcha con estas plataformas digitales. 

¿Cómo puedo hacer una tienda online sin ser un desarrollador?

Si no tienes conocimientos en codificación, no te preocupes, más bien ocúpate de investigar cuál es la plataforma que mejor se adapta a todo tipo de usuario. 

Asegúrate que contenga un sistema de edición de arrastrar y soltar fácilmente para que puedas crear un espacio alineado a tu identidad corporativa. 

La buena noticia es que en el mercado digital puedes encontrar gran variedad de CRM de ventas que entregan todas estas soluciones para capitalizar oportunidades tan pronto como surjan. Una alternativa para construir tu propia tienda son estas recomendaciones de plataformas ecommerce 2022 que publicamos hace unos meses. 

Recuerda que lo más importante para poder llevar a cabo tu tienda virtual, es saber por dónde empezar y de qué forma es mejor escalar. 

La importancia de promocionar un ecommerce en redes sociales 

En la actualidad los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes. Según Inboundcycle, el 71% de los usuarios buscan online antes de comprar en una tienda física. 

Por eso, es necesario estar donde ellos están y ofrecer una comunicación activa y omnicanal mediante una sabia combinación de canales, evitando así que tus prospectos vivan experiencias frustrantes. 

Esto quiere decir que al momento que un cliente interactúe con tu marca a través de los distintos puntos de contactos, como la página web, redes sociales, chat o correo electrónico, reciba una experiencia sin sobresaltos. 

De acuerdo con un reciente estudio de Morning Consult para identificar las preferencias de los consumidores, se pudo evidenciar que YouTube, Instagram y TikTok son las marcas favoritas de la generación Z, frente a otras generaciones en general.

Este ranking nos permite conocer mejor los cambios de tendencias y de intereses  para así poder plantearnos hacia dónde dirigir nuestras estrategias de negocio.

Como ves, las redes sociales son una gran oportunidad para hacer marketing de contenidos generando valor añadido sin vender ningún producto, convirtiéndonos así en referentes sobre un tema o producto.  

Email marketing

“El email marketing es otro aliado a considerar para recordar o dar a conocer los productos que se ofrecen, ya sea que cuentes o no con una tienda online. La personalización de tus emails con contenido claro, conciso y que aporte valor es esencial para crear una relación real de confianza con tus prospectos y clientes”, señala Villagrán.

Si aún no has dado el paso al ecommerce, pero tienes claros tus objetivos de negocio, entonces intenta en lo posible tener presencia e interacción a través de estos canales para ganar más proyección.

Aspectos que tienes que tener en cuenta antes de diseñar y elegir una plataforma de venta online

Cuando se habla de tienda online, todo se asocia con productos y servicios, catálogos, pasarelas de pago, experiencia de usuario y soporte técnico.

Pero antes de enfocarte en estos puntos clave, evalúa bien las condiciones de tu negocio. Entonces, ¿qué debes saber antes de tu elección? Veamos. 

1- Estudia el mercado: 

  • Realiza encuestas a tus consumidores sobre un producto o servicio. 
  • Mira lo que hace tu competencia e identifica sus buenas y malas prácticas.

También es necesario hacer un análisis FODA para identificar los puntos fuertes, débiles, las oportunidades y las amenazas del mercado, lo que reduce significativamente la tasa de fracaso al lanzar un nuevo proyecto.

2- Conoce a tu buyer persona: 

La idea no es ofrecer un producto o servicio y ya. Tienes que preocuparte en hacer conexión con las expectativas de tus clientes. 

  • Conversa y conoce sus intereses. 
  • Cuáles son sus puntos de dolor. 
  • Investiga sus objetivos y sueños.

Estos datos te permitirán conocer qué tipos de productos los satisfacen y cómo puedes ofrecerlos. 

3- Evalúa tu presupuesto

Estudia bien los planes y paquetes que ofrece cada plataforma y si estás se adaptan a tus objetivos y presupuesto. Debido al incumplimiento de estos pagos podrías perder automáticamente toda tu tienda.  

4- Elige un entorno que entregue buena experiencia de usuario

Al momento de buscar la mejor plataforma, enfócate en estas recomendaciones que comparte Boris Fernandois, jefe de UX y Métricas de Fusiona:

  • Procura que la plataforma ecommerce entregue plantillas con opciones de personalización, atractivas y responsivas que se adapten a cualquier dispositivo. 
  • Que sea fácil de administrar y entregue automatización en los procesos. 
  • Que su navegación sea intuitiva y transparente para los usuarios.
  • Facilidad al integrar pasarelas de pago (que entreguen seguridad, sencillez y confiabilidad).
  • Que contenga herramienta SEO para que la reseña de cada producto mejore su proyección orgánica y atraiga nuevos clientes.
  • Que te permita sincronizar con tus redes sociales.

Considerando estos aspectos clave antes de abrir tu tienda online podrás avanzar al éxito y lo más valioso, ganarás la confianza de tus prospectos. 

Ahora si no quieres una plataforma de venta en línea y lo que quieres es tu propia tienda a medida o trabajar con las plataformas más robustas del mercado, en Fusiona podemos ayudarte. Nuestros expertos en UX, diseño y desarrollo web están listos para crear tu tienda online para que puedas comenzar a vender ya mismo.

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