Data Fabric: Una tendencia que debes conocer, entender e implementar

Data Fabric

Data Fabric es una arquitectura de administración de datos que conecta herramientas y flujos de datos dentro del entorno digital de una empresa para mantener a los clientes actualizados sobre todo lo que ocurre en la organización. 

En este sentido, proporciona a los usuarios de negocios datos oportunos, coherentes, bien clasificados y confiables que permiten una analítica más profunda y automatizada. 

En esta nota te contamos de qué se trata el concepto Data Fabric y sus beneficios. Además, repasamos cómo su implementación brinda soluciones permanentes y escalables para administrar información empresarial de manera unificada.   

Qué es Data Fabric o tejido de datos 

Data Fabric entrega una estructura distribuida que da un valor importante a los datos que maneja una organización. Automatiza el flujo de información, define dónde converge y cómo debe administrarse.

Gartner: Diagrama explicativo sobre la combinación de tecnologías clave de gestión de datos.

Tal como se muestra en la gráfica de Gartner, Data Fabric combina tecnologías clave de gestión de datos que permiten una identificación, conexión y análisis de metadatos transaccionales, sociales, operacionales y técnicos.

Dichos datos serán migrados a nubes modernas que luego serán entregados de manera inteligente y actualizada a analistas y tomadores de decisión autorizados.

Qué diferencia a Data Fabric de otras arquitecturas

  • Múltiples localidades extra empresariales.
  • Diversos formatos de datos: heterogeneidad de datos.
  • Múltiples plataformas que brindan una visión única en el proceso.

Arquitectura de datos y su valor organizacional

Este nuevo concepto se ha vuelto cada vez más popular en el mundo de la transformación digital y también una prioridad para las empresas que buscan reforzar ciertas capacidades como: 

  • Conocimiento rápido y confiable para la toma de decisiones. 
  • Pistas en los flujos de información. 
  • Oportunidades de negocio de los datos en tiempo real y aprovechable, permitiendo ir un paso adelante respecto a la competencia.
  • Ofrece gobernabilidad y seguridad de los datos. 
  • Ofrece autonomía a los usuarios de negocio al momento de revisar las fuentes de manera segura y controlada.
  • Semántica de roles de datos según la información en la web.

Pilares para lograr el éxito con Data Fabric

Para lograr el éxito de un Data Fabric se debe considerar lo siguiente: 

  1. Recolectar y analizar todas las formas de metadata.
  2. Convertir metadata pasiva a metadata activa. 
  3. Crear y curar gráficos de conocimientos. 
  4. Tener un eje robusto de integración de datos. 

En definitiva, Data Fabric es una fórmula exitosa para gestionar los procesos analíticos de datos, provenientes de múltiples fuentes dispersas y heterogéneas. Esto permite identificar momentos de vida de clientes y asociarlos a un ecosistema dinámico que busca impulsar cambios drásticos de transformación digital y gobernanza en las organizaciones. 

De esta manera, con una gestión integrada y orquestada, facilita el descubrimiento de relaciones, tendencias, causalidades y otros hallazgos que de otra forma permanecerían ocultos al analista tradicional.

En Fusiona contamos con analistas y expertos en infraestructura técnica y servicio de Manejo de Activos TI, responsables de monitorear, hacer mantenimientos y respaldos de las plataformas digitales de nuestros clientes.
Así que si tienes una migración o un proyecto en la nube en mente, en Fusiona podemos ayudarte.

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