Carbon es el nuevo lenguaje de programación de Google

Carbon el nuevo lenguaje de programación de Google

Carbon es el nuevo lenguaje de programación de Google y viene saliendo del horno. Acaba de ser presentado hace un par de semanas en Toronto y rápidamente se tomó las conversaciones de redes sociales y sitios especializados en tecnología.

Qué es Carbon

En su documentación oficial, Carbon se presenta como un lenguaje de programación experimental que aspira  a suceder a C++.

Fue presentado el 19 de julio durante la conferencia CPP North C++ en Canadá, por el ingeniero de Google Chandler Carruth. (Aquí puedes ver la presentación de Carbon completa).

Con una gran cantidad de desarrolladores que actualmente programan en C++, Carbon aparece en un momento donde según sus creadores, se requiere un sucesor para enfrentar problemas de programación con diseño de lenguajes modernos.

La sucesión de C++

La historia de la programación se escribe en base a sucesiones. Los lenguajes de programación están en constante mejora y desarrollo, y han sido reemplazados por modelos más fáciles de usar.

C++ es un sucesor de C. TypeScript de JavaScript. Swift de Objective C y Kotlin es el sucesor de Java. Pero, ¿quién es el sucesor de C++?

Pese a que Rust se ha considerado un lenguaje sucesor de C++, la respuesta del equipo de Carruth (ingenieros de Google y externos a la multinacionaI) pretende que sea Carbon.

Características y beneficios de Carbon

Dentro de las varias características de este nuevo lenguaje (que pueden consultar en detalle en la documentación oficial de Carbon) destacan:

  • Interoperabilidad bidireccional con C++, de modo que una biblioteca C++ existente puede adoptar Carbon.
  • Curva de aprendizaje suave con una familiaridad razonable para los desarrolladores de C++.
  • Fundamentos más seguros y un camino incremental hacia memoria más segura.

Y entre los beneficios que a priori se pueden visualizar están:

  • Su accesibilidad. Al tratarse de un proyecto de código abierto, se encuentra disponible para todo quien quiera experimentar.

Así que puedes descargar su código fuente o puedes probarlo desde el  navegador con la aplicación web Carbon Compiler Explorer.

Cronograma de Google Carbon

Google abre este nuevo lenguaje para ver cómo lo recepciona la industria. Desarrollando el lenguaje abierta y públicamente abren las puertas a la participación de la comunidad de desarrolladores. Sin embargo, en este momento hay muchas preguntas abiertas antes de que el proyecto pueda considerar convertirse en un esfuerzo de producción.

Esto lo refrenda la propia planificación de Google, que espera lanzar la versión básica de Carbon (0.1) para finales de este año. Luego vendría una versión 0.2 en 2023 y una versión 1.0 completa en 2024-2025.

Queda por ver si Google será capaz de reproducir el éxito de otros lenguajes de su autoría como  Golang y Kotlin, o vivirá un fail como lo hizo con Dart.

Queda por ver si este Carbon prende.

Fusiona Avatar

Si quieres saber cómo podemos ayudarte

Contactanos

Artículos Relacionados