Gartner publicó su lista de plataformas indispensables y Liferay es una de ellas

Como cada año, Gartner ha lanzado su famoso Cuadrante Mágico de Plataformas de Experiencia Digital y en esta edición vuelven a aparecer los viejos conocidos de la industria de la tecnología, así como otros aspirantes a transformarse en los referentes del futuro. Por el lado de Fusiona, nos enorgullece ser partners de Liferay, uno de los proveedores que ha sido incluido en la categoría de Líderes en esta categoría.

Entre las características que hacen de esta marca una de las más valoradas en el mercado se mencionan la flexibilidad de su arquitectura, que permite construir experiencias personalizadas al incorporar aplicaciones de negocios externos a través de APIs; una activa comunidad open source que continuamente contribuye a la mejora de productos, y finalmente el gran soporte técnico que ofrece la compañía.

Gartner evaluó las plataformas DXP (acrónimo en inglés de Plataformas de Experiencia Digital) en función de tres grandes pilares: Experiencia del comprador, que hace referencia a la interacción con el contenido, la facilidad de navegación y la personalización; Administración del DXP, donde se evaluaron elementos como integraciones, la seguridad, la optimización permanente y las herramientas de Analytics; y finalmente Arquitectura de la plataforma, que tomó en consideración factores como la presentación en distintos canales, la infraestructrura cloud y el soporte en múltiples lenguajes.

A diferencia de los CMS, las Plataformas de Experiencia Digital integran un conjunto de tecnologías que ayudan en la composición, gestión, entrega y optimización de experiencias digitales contextualizadas, por lo tanto, ponen gran énfasis en la interoperabilidad y la continuidad de canales en todo el recorrido del cliente. Aunque este es un mercado en rápida evolución, Gartner estima que está lejos de alcanzar su madurez. Esto se refleja principalmente en la forma en que se integran las tecnologías centrales, así como las distintas definiciones que cada proveedor hace de DXP y sus particulares planes de negocios y estrategias de marketing.

Más allá de estas consideraciones, se trata sin lugar a dudas de un campo fértil y lleno de oportunidades en el que proveedores como Liferay — y sus partners locales, como Fusiona en Chile- pueden seguir experimentando para desarrollar mejores productos.

Fusiona Avatar

Si quieres saber cómo podemos ayudarte

Contactanos

Artículos Relacionados