La hora de los Ex Fusiona

ex fusiona aniversario 15

En 15 años han pasado generaciones de profesionales y equipos que han dejado huella en Fusiona. Y lo más bonito e importante, Fusiona ha dejado huellas en ellos y ellas.

En esta nota de nuestra serie especial aniversario, conversamos con catorce ex Fusiona que comparten su visión, recuerdos y deseos en este cumpleaños número 15.

Giorgio Baghetti

giorgio
Actualmente Giorgio es director y jefe de operaciones de Cheil en Chile, agencia internacional de la marca Samsung.

“Estuve entre 2009 y 2011. Fui director digital, pero básicamente mi rol era de director de cuentas. Colaboré en varias áreas generando nuevos negocios, manejando cartera de clientes de Starcom y desarrollando el área de Paid Media. Dependía directamente del área comercial con Ariel Jeria como jefatura directa.

Fusiona me permitió aprender aspectos del mundo del desarrollo web y aplicaciones, que antes no conocía. Me permitió trabajar colaborativamente, y cultivar la amistad. Aprendí cómo es trabajar en un Great Place to work, y que era feliz de llegar cada día a trabajar. Además conocí el Gin Absolut Citron. (Gracias Dani Aguilera). 🙂

En este aniversario les deseo que sigan cultivando su organización horizontal. Y sintiéndose como una gran familia. Que trabajen duro, pero sin perder el humor.

Y que no crezcan tanto. Es mejor no ser ambicioso, y cuidar a sus clientes. Felicidades”.

Daniel Bastian

daniel bastian
Actualmente Daniel es gerente de servicios y proyectos LATAM en Atentus.

“Estuve en 2008 casi cuando estaban partiendo. Fui jefe de programación y también vi mantención de cuentas como Telefónica, Toyota, y la UC.  Estábamos en el World Trade Center.

En Fusiona se me abrió el mundo Frontend. Aprendí CSS, JavaScript y JQuery. Yo venía de la programación dura de PHP, .Net y BDs, y en Fusiona aprendí de cascadas de estilo…

En este momento y siempre, les deseo lo mejor de lo mejor. Son una tremenda empresa donde armé mi primer equipo de trabajo y disfruté un clima laboral excelente. Les deseo que les vaya bien junto a sus grandes clientes… 

Es imposible olvidarse de la familia y los amigos de Fusiona. Saludos a Daniel, Francisco, Vivian, Roz…”.

Claudia Navarrete

claudia navarrete
Actualmente Claudia es directora de cuentas en la agencia chilena Digital Beat. En la imagen junto a su hijo Martín.

“Aterricé en Fusiona en septiembre del año 2008 con todo el espíritu dieciochero…Comencé trabajando como jefa de cuenta en el equipo de Telefónica Chile, un área bien grande. 

Debía coordinar las solicitudes del cliente con periodistas, diseñadores y backend. En paralelo, gestionaba la mantención para Movistar Venezuela Portal TV. Luego estuve trabajando físicamente en Movistar en Gestión de Proyectos y Contenidos Web hasta que me fui con prenatal.

Después volví a la oficina en Fusiona y esta vez retomé la gestión del área de mantención Movistar hasta finales de marzo del año 2016.

¿Qué aprendiste en Fusiona?

-Uffffff… tantas cosas. Cómo manejar mucha presión y estrés, el concepto “ser cuero de chancho”, pero también de diversidad, empatía, saber cuándo delegar, confiar y lo más importante: trabajar en equipo, entender que somos tod@s personas importantes y que junt@s hacemos funcionar un mismo engranaje. 

En este cumpleaños y como siempre, les envío las mejores energías para que continúen avanzando y creciendo cada año. Que mantengan siempre la cordialidad entre sus trabajadores y que junt@s codo a codo, equipos, líderes y colaboradores de todas sus áreas sigan entregando día a día un trabajo arduo con cariño y de corazón.

Pablo Altamirano

pablo altamirano
Actualmente Pablo es jefe de UX en Iberostar, reconocida multinacional de turismo con origen en España.

“Entré el 2012 en el rol de director comercial formando parte del equipo directo de Daniel Aguilera.

En Fusiona aprendí que la diversidad de gente tan capaz, le da una riqueza incalculable a la compañía. 

Personas de distintos orígenes con múltiples inquietudes, hobbies e historias permiten aportar miradas distintas a las necesidades, no solo de los clientes, sino que también de la propia compañía. 

Esto se vio reflejado no solo en los resultados de la empresa sino que en el clima laboral, generando un círculo virtuoso que a mi me ha marcado y sin duda, es lo que más valoro de mi experiencia allí.

En este 15 cumpleaños le deseo a Fusiona el mejor año de su historia, nuevos clientes, proyectos que ilusionen e instancias entre los compañeros que los marquen de por vida y que al recordarlos… se les dibuje una sonrisa. ¡Feliz cumpleaños!

Ariel Jeria

Ariel jeria blog opt
Actualmente Ariel es gerente general de Agencia Rompecabeza Digital.

“Mi rol en Fusiona fue de gerente comercial y marketing entre los años 2009 y 2010. Me tocó llegar cuando la agencia tenía recién un año cumplido en el mercado, había un equipo de 25 personas y debíamos crecer hacia otros clientes e industrias. Formamos el área de nuevos negocios, redes sociales y contenidos, creamos el área de bienestar y luego de 2 años llegamos a ser 110 personas.

En Fusiona aprendí que se podía pasar bien trabajando junto a un grupo de amigos. Todas las semanas íbamos al menos 2 veces al Ruga y allá nos encontrábamos siempre con 20 o más personas. 

Cada semana era una fiesta y siempre creciendo, desarrollando nuevas ideas y atrayendo talento. Gracias a Fusiona entré de lleno al mundo de las agencias y gracias a la confianza de Daniel, me pude desarrollar en muchas áreas. Valoro mucho su liderazgo cercano y me sirvió para luego impulsar mi carrera.

En estos 15 años, les deseo que sigan creciendo, que sigan siendo fuertes en la parte técnica y que sigan con un equipo sólido. Tengo grandes amigos como Francisco o Vivian, y también compartí con otros profesionales muy destacados como Javier, Pedro, Roz…Espero que se diversifiquen, que no se conformen y que se sigan desarrollando en muchas áreas y servicios. Un abrazo enorme a Daniel y a todo el equipo”.

Robinson Baeza

robinson baeza
Actualmente Robinson es gerente general en Agencia Beat.

“Estuve de 2008 a 2012. Fui jefe de mantención y gerente de operaciones y soporte.

Fusiona fue mi mejor escuela, aprendí sobre todo, cómo liderar equipos, coordinar con clientes, manejo de estrés, entre muchas otras habilidades. 

Gracias a Fusiona supe cómo llevar la empresa que hoy lidero (Digital Beat), siempre con el apoyo de Daniel Aguilera, Francisco Jalilie y el apañe constante de mi brazo derecho: Claudia Navarrete.

Así que en este aniversario sólo les deseo mucho éxito, que sigan creciendo en clientes y equipos. Que continúen preocupándose de sus colaboradores como lo han hecho hasta hoy. Son una gran familia y eso no puede cambiar.

 Katherine Paéz

kathy paez
Actualmente Katherine es sennior associate en Bain & Company. 

“Estuve tres años. Llegué al equipo Movistar como coordinadora y terminé como jefa de proyecto Gasco como sombra de José Estévez. 

Lo que más rescato es que la gente que contratan es muy buena y responsable. Lo que hace que los equipos sean cumplidores y respetuosos de los tiempos para tener nuestra vida. Me gusta mucho esa ideología. 

Además, todos son amables, cálidos y cercanos… cualquier duda me ayudaban. Son apañadores y tienen ganas de aprender y ayudarte siempre. Aprendí que hay lugares así. Fusiona significó un crecimiento completo personal y profesional.

En este cumpleaños deseo que sigan creciendo, que sigan con esa humanidad. Capacitados y clever… que crezcan y consigan clientes cada vez más grandes y que no cambien la forma de ver el ambiente de trabajo, que es lo más bonito que tienen…

Josep Beltrán

josep
En la actualidad Josep es mentor y coach empresarial. 

Josep Beltrán estuvo en Fusiona entre 2011-2014 como jefe de proyectos. Venía de España y en Fusiona aprendió:

 “A trabajar con equipos jóvenes recién salidos de la universidad. Me desarrollé como líder de equipos y aprendí a empoderar a los cabros soltando responsabilidades. 

También aprendí cierto espíritu tipo Google, propio de una agencia digital, ya que yo venía de multinacionales con protocolos y estructuras jerárquicas.

En este cumpleaños número 15 les deseo que no pierdan el espíritu del origen que traían desde Terra, que mantengan ese bichito por meterse en nuevos mercados, nuevas tecnologías e innovar. Que mantengan su flexibilidad y cercanía”.

Gabriela Rojas

gabriela
Hoy Gabriela es desarrolladora fullstack en Mobdev.

“Llegué el 2018 y estuve hasta 2020. Fui parte del equipo de Mantención de Pedro Montero, en el cual participé en varios proyectos, principalmente en Clínica Santa María.

Aprendí muchas cosas en el aspecto profesional, tanto en el área backend como en frontend, así como enfrentar desafíos complejos.

En estos 15 años, les deseo que sigan creciendo y haciendo un buen trabajo, valorando como siempre a sus colaboradores. Saludos”.

Pedro Barrera

pedro barrera ok
Actualmente Pedro es subgerente de desarrollo de software en Federal Chile. 

“Estuve del 2019 a 2021 y fui jefe de proyectos back y frontend. 

Aprendí que hay empresas dónde uno de los objetivos principales es crear y mantener buenas relaciones interpersonales para que haya buen ambiente laboral y buena onda. Y que se hacen actividades para fomentar esas relaciones.

En este cumpleaños, les deseo éxito en el mercado, que es muy competitivo, y que mantengan ese espíritu que los caracteriza”.

Marcelo Solis 

chelo solis
Hoy Marcelo es diseñador UI en banco BCI. 

“Estuve en dos periodos. El primero 2008-2013. Partí como diseñador web para el equipo de Movistar, luego pasé a diseñador y coordinador del equipo nuevos negocios para terminar como coordinador de diseño del mismo equipo. Luego volví el año 2014 y estuve un año como diseñador de interfaces.

La mayoría de las cosas que sé del área digital las aprendí en Fusiona. Aparte de ser una muy buena escuela, era un lugar donde aprendías mucho de tus compañeros, porque era muy de trabajo colaborativo.

Siempre les voy a desear lo mejor. Espero que sigan teniendo éxito en el rubro de agencias digitales, además de que sigan saliendo y descubriendo nuevos talentos. Felicidades.

Felipe Acevedo

felipe acevedo
Actualmente Felipe es diseñador UX/ UI en I2b.

“Estuve entre abril de 2009 y enero de 2021. Cuando llegué era el número 33, como los mineros. Entré como diseñador al equipo de mantención de Movistar, luego pasé a Proyectos y  terminé como jefe de Mantención. Fue una bonita experiencia.

Aprendí disciplina en el día a día y a trabajar multidisciplinariamente. Aprendí de todo. Métricas, código… Puedo armar un bootstrap, cambiar código en una función, hacer eventos u objetivos y leer analítica. Gracias a esa experiencia mi plusvalía creció enormemente.

Le tengo mucho cariño a Fusiona. A los amigos que siguen ahí y a otros que se han ido. Les deseo lo mejor, fue mi casa mucho tiempo, incluso pasaba más tiempo en Fusiona que en mi propia casa. 

Les envío las mejores buenas vibras a todo ese grupo humano porque se lo han ganado. Me siento feliz de haber sido parte de ese engranaje. Les deseo que sigan creciendo y vamos con todo. 

Aunque ya no pueda decir nosotros…igual… Feliz cumpleaños Fusiona.

Guillermo Arriagada

guille
Actualmente Guillermo es UX researcher en Tinet S.A.

“Mi última estadía fue en 2019-2020, como diseñador UX y jefe de UX.

Aprendí lo importante que es trabajar en un lugar cómodo, respetuoso y buena onda. Aparte de todo lo profesional, tanto personal como colectivo, siento que Fusiona tiene eso, genera camaradería. Tanto así que las veces que he podido trabajar en la empresa, veo caras que han pasado varios años, o más de una vez. 

En este aniversario les deseo que sigan creciendo, y no me refiero a la cantidad de colaboradores, me refiero a la actualización con la tecnología y las tendencias. Para seguir siendo el partner tecnológico de las grandes empresas.

Fabio González

fabio of
Por estos días Fabio es UX content lead strategist en Viga.

«Llegué el 2010 como diseñador al equipo de Mantención Movistar. Con el tiempo estuve varios equipos, diseño, proyectos, estrategia y volví a Mantención al final de mi estadía en Fusiona. 

Aprendí el rigor del día a día, a trabajar con otros perfiles distintos al mío: programadores, periodistas y comerciales. Pero principalmente, a ver el negocio digital como una guía al futuro…recién aparecían los smartphones y todas las posibilidades que traían, allí me di cuenta que el futuro se estaba forjando y que en Fusiona teníamos una participación especial en el rubro. 

Agradezco las enseñanzas, el calor humano que se vivía y las oportunidades que se me generaron por todo lo aprendido. ¡Les deseo 15 y 100 años más! A seguir creciendo, a seguir aprendiendo de este camino y seguir siendo el excelente semillero digital que son».

Gracias a todos y todas por darse el tiempo de expresar su cariño y recuerdo por Fusiona en estos pequeños testimonios. Aquí seguimos aprendiendo y viviendo intensamente esta historia en la industria digital chilena.

Fusiona Avatar

Si quieres saber cómo podemos ayudarte

Contactanos

Artículos Relacionados