Fusiona: testigos y protagonistas de la industria digital chilena

Ilustración de pastel de cumpleaños 14

Fusiona nació en un mundo que cambiaba. Corría el 2007 y el lanzamiento del iPhone comenzaba a revolucionar la forma en que los humanos interactuaban con la tecnología.

Hasta ese minuto toda interfaz hombre máquina se daba fundamentalmente a través de la pantalla de un computador personal. Recién se vislumbraba el poder del Smartphone en los pulgares del planeta.

Podríamos decir que Fusiona nació en esa transición. 

En ese momento bisagra entre un mundo web que pasaba a un mundo móvil, un grupo de profesionales provenientes de Terra fundó Fusiona.

Testigos y protagonistas de la industria digital chilena por 14 años, en esta conversación con algunos de los más antiguos de nuestra agencia recordamos los inicios e imaginamos el futuro.

PREHISTORIA DIGITAL

“Éramos como 20 personas en dos oficinas en el World Trade Center y entregábamos servicios de contenidos y manteníamos sitios para Movistar, Toyota y Loreal”, recuerda Javier Villagrán, nuestro director de estrategia.

“Ha sido una vida en Fusiona, con todas las emociones propias de una relación larga, llena de desafíos, alegrías, frustraciones y logros”, dice Javier, quien lleva 13 años en la compañía.

Cristian Rozas, Gerente de Proyectos, está en Fusiona desde el origen:

“Nacimos haciendo mantenciones. Ese era nuestro core. Hacíamos la mantención del sitio web de Telefónica Chile que estaba en un servidor que alguien tenía bajo su escritorio… Luego vino la transición a un Data Center, un montón de CMSs y hasta hoy, que todo está en la nube…

Hemos acompañado a nuestros clientes en su evolución tecnológica, pasamos de actualizar su contenido a llevar toda su infraestructura…”, dice Cristian.

FUSIONA TESTIGO Y PARTNER DIGITAL ESTRATÉGICO

“Hemos ido adaptándonos de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes. Cuando llegué en el 2012, la demanda ya no era por una página web con cinco imágenes y un mantenedor pequeño…

En ese momento el cliente requería servicios o productos más complejos y nuestros servicios se adaptaron a las necesidades de ese mercado”, dice nuestro subgerente de Mantención Gabriel Jaque.

“Todo ha ido evolucionando en estos años. Desde la forma de comunicarnos con nuestros clientes hasta nuestra oferta de servicios más integrales…

Hemos crecido junto a nuestros clientes acompañándolos, construyendo una relación que conjuga soluciones técnicas y resultados”, complementa Gabriel.

FUSIONA UN LUGAR LA RAJA PARA TRABAJAR

Con 6 años en la empresa, Jorge González, jefe del equipo de Mantención Movistar, rescata el buen clima laboral. Uno de los sellos que Fusiona ha mantenido en su historia:

“En este tiempo hemos compartido con varios compañeros que se han transformado en amigos. Pese a cambios de casa, personas, tecnologías o metodologías de trabajo, ese compañerismo no ha cambiado”, dice González.

Vivian Valdés, Jorge González, Francisco Jalilie, Javier Villagrán, José Estévez, Gabriel Jaque y Cristian Rozas participaron de esta conversación para recordar y proyectar el futuro de Fusiona.

TESTIGOS DE LOS CAMBIOS DE LA INDUSTRIA DIGITAL

Con 12 años en Fusiona, Francisco Jalilie, Gerente de Administración, Finanzas y Bienestar ha visto crecer la empresa de acuerdo con las necesidades del momento.

“He visto a Fusiona pasar de tener 30 colaboradores a 150. También la he visto reducirse en busca de equilibrios”, dice.

Otro aspecto que destaca es la evolución del cliente y de los perfiles de la industria:

“Al inicio los clientes no sabían muy bien lo que querían. Se hablaba de un sitio, un par de fotos…una presencia digital. Hoy en cambio, el cliente tiene muy claro lo que quiere. Dos clics y conversión”.

Respecto a los cambios y variedad de perfiles profesionales que han surgido en la última década dice:

“Cuando llegué estaban de moda los diseñadores, programadores web y periodistas. Luego aparecieron los arquitectos de información y hoy los perfiles de moda son Diseñadores UX, Desarrolladores Back End,  Front End y  Full Stack”.

Y como siempre esa dinámica nos impulsa a ser una empresa atractiva para los mejores profesionales.

FUSIONA SE PROYECTA A LAS GRANDES LIGAS

José Estévez lleva seis años en Fusiona y hoy es Jefe de Proyectos. A cargo del equipo de desarrollo móvil, mira el futuro confiado:

“Me imagino a Fusiona entrando a las grandes ligas, actuando como un experto en tecnología en una industria muy competitiva. Veo a Fusiona creciendo en áreas y en personal especializándose en los stacks tecnológicos que requieren las grandes ligas”.

Para Rozas, el futuro está ligado al crecimiento de nuestro capital humano: “tenemos que mejorar la tecnología con la que trabajamos, nivelar nuestros conocimientos  y ser una empresa atractiva para los profesionales”.

En esa senda González va más allá:

“Me imagino a Fusiona compitiendo a todo nivel con otras empresas, arriesgándose a nuevas cosas y distintos tipos de clientes. 

El teletrabajo nos abre las puertas para colaborar con personas de otros países y culturas en un intercambio que ya empezó en Fusiona”.

POWER FEMENINO Y CRECIMIENTO

Para Javier, el futuro estará marcado por la capacidad de actuar con velocidad y ser ágiles. 

Fabio González, en tanto, diseñador digital con 11 años en la empresa,  proyecta los próximos años con solidez:

“Veo a Fusiona firme en la industria. Han pasado muchas cosas a nivel político, social y  económico y me gustaría que sigamos firmes, manteniendo la camaradería, con profesionales que se atrevan,  pioneros tecnológicos…sin miedo al mañana”.

Y ese mañana, también estará marcado por la presencia femenina por la que apuesta nuestra Gerenta de Negocios Vivian Valdés.

Con 4 años en Fusiona, tiene claro que el futuro lo construimos juntos:  

“Tenemos grandes profesionales TI mujeres; diseñadoras, periodistas, publicistas, ingenieras y contadoras. En Fusiona buscamos tener un equilibrio entre los roles familiares y los profesionales y damos espacio a las personas sin importar su género”.

Al finalizar la conversación y este mes aniversario nº 14, vemos el camino recorrido, desde esa época que se luchaba contra Explorer y los servidores estaban bajo un escritorio.

Fusiona ha evolucionado junto a la industria. Ha sido una escuela profesional y un factor que agrega valor a los clientes. 

Han nacido amores, se han producido separaciones, han muerto tecnologías y otras nacen y seguimos aquí, creciendo. 

Acabamos de llegar a Colombia en otra aventura global, y seguimos despertando sonrisas y buenas memorias en quienes se han cruzado con nuestra historia… vamos por 14 años más.

Fusiona Avatar

Si quieres saber cómo podemos ayudarte

Contactanos

Artículos Relacionados