SEO para Ecommerce: Cómo mejorar tu ficha de producto

SEO para e-commerce

Trabajar el SEO para un ecommerce ayuda a ganar visibilidad en las primeras posiciones en los buscadores, generando así más tráfico y ventas.   

En este post te contaremos la importancia del SEO para el comercio electrónico y explicaremos qué aspectos debes aplicar como estrategias para elevar tu ficha de producto y atraer nuevos clientes a tu negocio. 

Por qué es importante el SEO para el comercio electrónico

Toda tienda online busca mejorar sus ventas en internet y la mejor manera de hacerlo es creando contenido valioso que genere beneficios significativos, como por ejemplo: 

  • Conseguir tráfico orgánico de calidad

Mientras mejor posicionado estés en las SERPs (Search Engine Results Page),  más visitantes llegarán naturalmente y conocerán tus productos. Lo mejor de esto es que la visibilidad la obtienes sin invertir en campañas de pago y publicidad. 

  • Elevar las ventas

Mientras más visitas tengas, más oportunidades de venta. Esto significa que conseguirás que los usuarios más interesados lleguen con una intención de compra más clara. 

  • Perfeccionar el CTR de tus páginas

El CTR (Click Through Rate) es un indicador que nos muestra la tasa de clic respecto a la cantidad de personas que visualizan tu sitio web en los motores de búsqueda.

Lo importante de este indicador es que nos enfoquemos en crear páginas y fichas de producto bien estructuradas, que contengan meta descripciones llamativas y que respondan a las necesidades de clientes potenciales interesados en dar clic a nuestro sitio. 

Cómo mejorar el SEO de un sitio web de comercio electrónico

Para que una buena estrategia de SEO funcione sin necesidad de depender de un tráfico de pago debemos optimizar dos aspectos importantes:

SEO On-Page: 

Son todas aquellas mejoras que se realizan dentro de una página web. Para ello es fundamental descubrir cómo las personas buscan nuestro producto y qué palabras utilizan. 

“Lo primero que hay que tener en cuenta en un ecommerce es contar con una buena arquitectura SEO transaccional, y para crearla debemos hacer un buen estudio de palabras claves, una agrupación semántica y una concatenación de keywords que atraigan ventas.    

Una vez que tengamos todo bien clasificado, procedemos a agrupar las palabras claves en las distintas categorías (lo que serían palabras principales con mayor autoridad) y subcategorías (palabras secundarias con búsquedas más específicas)” dice Kathleen Roldán, Analista SEO, Fusiona.

SEO Off-Page:

Consiste en la ejecución de ciertas acciones que se realizan para conseguir que nos enlacen desde otra web, lo que beneficia mucho para que Google nos considere relevante.

“Una buena estrategia de SEO off page para un ecommerce puede ser crear una comunidad en redes sociales que nos ayude a generar más tráfico y participación activa de los usuarios, bien sea mediante la difusión de promociones y contenido relevante que aporte valor o como backlinks que Google pueda tomar en cuenta” agrega Roldán. 

Claves para posicionar la ficha de producto de tu tienda online

El problema común de las tiendas online es que no se esfuerzan en trabajar el SEO de las fichas de productos porque regularmente son parecidas entre sí y consideran que no son relevantes para posicionar. 

Pero si se trabajan correctamente las páginas de productos sí o sí se conseguirán atraer tráfico realmente interesado en comprar y aquí nuestra analista te deja sus recomendaciones: 

Usa la keyword apropiada

En toda ficha de producto se debe elegir la palabra clave principal y precisa, por la que sabemos que los usuarios usarán al momento de buscar en Google para comprar un producto. 

Esto nos permitirá construir correctamente un buen título, meta-descripción y descripción del producto final, siempre pensando que estás escribiendo para los usuarios y compradores. 

Crea una URL amigable

Muy importante es la estructura de la url. Estas deben contener la categoría, subcategoría y nombre del producto. Evita las tildes y utiliza guiones para separar. 

Agrega tu palabra clave al título 

Es indispensable que el título lleve la palabra clave principal agregando una descripción exacta adicional como color, marca o código. 

Destaca con una descripción original 

Es lo primero que ven en la página de resultado y el responsable de generar un buen CTR.

Sí o sí agrega la palabra clave y preocúpate en que sea atractiva, relevante y bien descriptiva en cuanto a ventajas del producto que favorezcan las necesidades de quien desea adquirirlo. 

Agrega imagen de producto: 

Necesario para la decisión de compra. Procura ponerle un nombre asociado a la keyword, aplica lo mismo para el atributo ALT describiendo la imagen en sí. 

Esto ayuda a aumentar la relevancia de la página y aumenta el ranking en imágenes de Google.

 Agrega enlazado interno: 

Una buena idea es recomendar otros productos de tu tienda que puedan interesarle al usuario y además aumentamos el tiempo de estadía en el sitio, lo que favorece mucho el SEO. 

Optimiza la velocidad de página: 

Todo cliente desea encontrar rápidamente lo que busca y si tu web carga rápido ten presente que serás recomendado entre amigos, redes sociales y otros canales.

Así que procura optimizar imágenes y elementos que ralentizan el tiempo de carga para ofrecer una buena experiencia de usuario. 

“Otro aspecto interesante que agradecen los clientes potenciales es que la ficha de producto contenga opiniones reales, valoraciones y preguntas frecuentes que respondan sus dudas, entregando confianza para la compra”, finaliza Kathleen Roldán.

En conclusión, está más que probado que Google premia en los mejores puestos de los resultados de búsqueda a los sitios optimizados en SEO y más importante en Mobile First Index

Así que si sigues estos pasos básicos lograrás que tu tienda online se eleve en las primeras posiciones en los buscadores para palabras claves enfocadas a la conversión. 

Pero si todavía no sabes por dónde empezar, en Fusiona podemos ayudarte a potenciar el tráfico de tus fichas de producto.

Fusiona Avatar

Si quieres saber cómo podemos ayudarte

Contactanos

Artículos Relacionados