Seis insights clave del informe de Salesforce

El informe de Salesforce ya es un clásico de la industria y en su octava edición, entrega información valiosa luego de encuestar a 6 mil líderes de marketing.

El Estado del marketing de Salesforce es un insumo que todas las empresas y organizaciones deben conocer porque se basa en las respuestas, opiniones y saberes de líderes de marketing de todo el mundo…

Este documento establece directrices muy claras sobre qué está haciendo globalmente la industria para reponerse tras la pandemia y los cambios en las conductas de los consumidores”, dice Javier Villagrán, director de estrategia Fusiona.

Revalorización del marketing

Tras la pandemia, la crisis económica global golpeó y aún golpea al mundo, planteándonos el desafío de hacer más con menos.

Escenario que requiere, en palabras de Sarah Franklin, presidente y directora de marketing de Salesforce:

“Reimaginar cómo nos conectamos con los clientes y personalizamos cada interacción. Cumplir objetivos comerciales en un entorno económico incierto y liderar con nuestros valores para ayudar a dar forma a un futuro mejor, más equitativo y sostenible”.

En este ejercicio de reinvención, el optimismo juega un rol clave porque el 87% de los encuestados dice que su trabajo proporciona un mayor valor ahora que hace un año.

Veamos 6 insights claves del documento publicado a finales de 2022:

1-Construir confianza

Para navegar en un mundo incierto, los consumidores y todos en realidad, necesitamos seguridad. Por esa razón el valor de la confianza es clave.

Según el reporte, el 88%  de los clientes cree que la confianza se vuelve más importante en tiempos de cambio y por esa razón los líderes de marketing se enfocan en “generar confianza” entre sus stakeholders.

En un contexto de preocupación por la privacidad y desconfianza institucional, generar y conservar la confianza de los clientes sigue siendo la primera prioridad.

2-Estrategia de data y el desafío de equilibrar personalización y privacidad

En un mundo basado en la gestión de la información, lograr el equilibrio entre los datos del cliente, la personalización y la confianza es un gran desafío. 

Según el reporte, las compañías que hacen esto construyen relaciones largas y mantienen clientes de por vida. 

Con los datos en el corazón de la empresa digital actual, la data disponible que permite tomar decisiones ha evolucionado de ser un jugador de apoyo a un componente central del equipo. 

3-Inteligencia artificial

Frente a la demanda de experiencias de cliente basadas en datos, personalizadas y escalables, más de la mitad de los especialistas en marketing dicen que han invertido en el poder de la inteligencia artificial (IA).

El 68% de los encuestados dice que tienen una estrategia de IA definida y que seguirán invirtiendo en aplicaciones de IA que mejoran el viaje del cliente e identifican oportunidades en tiempo real.

4-Experimentación con la Web3

Los especialistas en marketing clasifican “experimentar con nuevas estrategias y tácticas de marketing” como su segunda prioridad más alta.

El cincuenta y uno por ciento de los especialistas en marketing dicen que tienen una estrategia para Web3, siendo los productos virtuales y el uso de VR y/o AR los más comunes. 

La estrategia Web3, los activos digitales únicos como la criptomoneda, el metaverso y los tokens no fungibles (NFT) podrían presentar nuevas oportunidades para que las marcas recopilen datos propios a medida que se acerca el final de las cookies.

5- Video y email marketing

La innovación y experimentación también implica canales y tácticas. En este ámbito, el audiovisual sigue jugando un papel importante con videos producidos y streaming en vivo.

Y en medio de estrategias multicanal, el email marketing sigue siendo el rey supremo. Según datos de Salesforce Marketing Cloud basados en billones de envíos, el uso del correo electrónico ha aumentado año tras año, representando el 80 % de todos los mensajes salientes.

Además, los clientes dicen que el correo electrónico es uno de sus canales preferidos para interactuar con las marcas.

6-Actuar y comunicar valores

Los clientes prefieren empresas que establezcan claramente sus valores y prioricen objetivos éticos, sociales y ambientales. 

El 66 % de los clientes han dejado de comprar en una empresa cuyos valores no se alinean con los suyos y el  88 % dice que esperan ver marcas con valores claros y fuertes.

Para cumplir con esa exigencia,  los especialistas en marketing deben moverse y liderar con un mensaje basado en valores. De hecho, el 93 % de los encuestados dice que sus mensajes externos deben reflejar sus valores corporativos.

¿Y cómo aplicar estas ideas en nuestro trabajo? Javier Villagrán responde:

“Este informe nos entrega una visión integral de prácticamente todas las aristas que afectan a los departamentos comerciales, marketing y comunicación del orbe. 

Te impulsa a repensar los KPI, experimentar con AI, WEB3 o explotar las posibilidades que entrega el video y mejorar las habilidades en marketing de contenido constantemente.

Creo que este octavo reporte de Salesforce nos ayuda a buscar los necesarios equilibrios entre objetivos del negocio, una estrategia de datos, personalización y la confianza de los usuarios…

Y viene a traer una cuota de optimismo en un mundo difícil donde se revaloriza el rol que puede jugar el marketing en la vida de las personas”, finaliza Javier Villagrán.

Si quieren profundizar con este tema, acá pueden descargar el informe Estado del Marketing de Salesforce.

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