Inbound Marketing: Qué es y cómo usarlo de forma efectiva

Inbound Marketing

El inbound marketing es una estrategia esencial en la actualidad. Una forma de crear contenido de valor para atraer prospectos potenciales hacia el sitio de la empresa.

Su enfoque lo hace diferente al marketing tradicional. En este caso, el cliente es quién busca a la empresa y no la empresa al cliente. ¿Cómo se logra esto?

Aquí te contaremos de qué trata el inbound marketing, su importancia y cómo usar de forma correcta las estrategias para ir generando beneficios a largo plazo.

Qué es el inbound marketing

También conocido como marketing entrante, es una metodología que busca captar clientes para resolver sus necesidades.

Su principal objetivo es crear contenido útil en sitios web para que los usuarios puedan educarse y resolver sus dudas sobre alguna materia en la que la empresa se presenta como experta. 

Este tipo de contenido se encuentra en canales como blogs, redes sociales y motores de búsqueda optimizados en SEO y SEM, lo que permite una comunicación bidireccional y en tiempo real.  

¿Por qué es importante aplicarlo (diferenciándolo con el marketing tradicional)? 

“El inbound marketing permite posicionar a las empresas en el mercado digital, con información accionable y experta en cuanto a un producto, servicio o solución. Esto asegura el interés del visitante e, idealmente, permite generar recordación de marca que derive en alguna acción concreta posterior”, señala Javier Villagrán, director de estrategia de Fusiona.  

Según HubSpot, empresa fundada por los creadores de la metodología, el 62% de las personas realizan sus investigaciones sobre los productos o servicios usando motores de búsqueda, mientras que el 29% solo desea recibir información por medio de vendedores.

Beneficios del marketing entrante para tu empresa

Teniendo claro la visión e importancia del marketing entrante como método de posicionamiento centrado en las necesidades del consumidor, te mostraremos ahora algunos beneficios que lo hacen aún más relevante al momento de aplicarlo en tu organización:

  • Ganas reputación dentro de tu nicho.
  • Aumenta la captación de clientes orgánicos.
  • Eleva tu tasa de conversión.
  • Obtienes bases de datos sólidas para analizar el customer journey.
  • Ganas confianza y fidelidad de tu buyer persona.
  • Creas una comunidad activa en tus blogs y redes sociales.
  • Logras generar respuestas automáticas y personalizadas para cada lead (interacción y/o compra).
  • Es más económico que el marketing tradicional.

Cómo hacer estrategias de inbound marketing efectivas

Antes de implementar estrategias de Inbound marketing, es fundamental definir el buyer persona de nuestra marca o tipo de negocio. Obtener datos como edad, sexo y nivel económico, nos ayudará a segmentar y ajustar objetivos exitosos.  

Una vez que detectamos y definimos nuestro cliente potencial o consumidor de marca aplicamos las siguientes etapas o acciones:

 Atraer

Lo  ideal en esta primera fase es crear contenido de calidad enfocado en ese cliente calificado que hemos definido. Para generar visitas en nuestro sitio web debemos:

Optimizar el SEO con un estudio de keywords para posicionar en la web de la empresa. Por ejemplo, creando un blog con contenido bien trabajado, centrado en educar y ayudar. Dicho contenido será difundido en RRSS para así lograr mayor visibilidad en las SERPs (Search Engine Results Page).

Publicidad centrada en Facebook e Instagram Ads.

Convertir

Cuando logramos atraer nuevos visitantes a nuestra web, la siguiente acción que deberíamos efectuar es llevarlos a una conversación mediante mensajes, formularios o incluso invitarlos a iniciar una reunión programada para explicarles y mostrarles cómo funciona nuestro producto o servicio. 

Luego de lograr este objetivo, lo importante es mantener una comunicación constante con información relevante que le genere interés y confianza .

 Vender

Una vez que tengamos los datos de nuestro prospecto y esté listo para la conversión, nos enfocamos en técnicas de automatización de interacción. Esto quiere decir, generar contenidos como boletines con CTA´s inteligentes y personalizados que atraigan y lleven a la compra definitiva.  

 Fidelizar

Este proceso es el más valorado por todos, aún más por nuestros usuarios, ya que el objetivo es ofrecer un trato óptimo mediante contenidos exclusivos de email marketing y redes sociales, sin olvidar la optimización constante de una página amigable.

¿Qué otra estrategia se considera importante al momento de iniciar o aplicar inbound? 

“La recomendación es aprovechar todas las oportunidades que ofrece el digital para generar contenidos. No quedarse sólo con texto escrito en el blog, sino que también crear infografías, videos, tutoriales, podcast, etcétera. Mientras más rica la experiencia que se ofrece al usuario, mayor recordación de marca se genera”, finaliza nuestro director de estrategias Fusiona.   

En conclusión, lo que menos quieren nuestros prospectos es que los agobiemos con publicidad tradicional o anuncios repetitivos. Al contrario, prefieren llegar o conocer una empresa por medio de sus propios contenidos, lo que refuerza significativamente su fidelización.

Si todavía tienes dudas o necesitas implementar este método en tus estrategias de contenido, en Fusiona podemos ayudarte con resultados eficaces para aumentar y fidelizar a tus clientes.

Fusiona Avatar

Si quieres saber cómo podemos ayudarte

Contactanos

Artículos Relacionados