Estrategias efectivas de growth marketing para tu negocio

growth marketing

 Actualmente, el Growth Marketing es el protagonista de las estrategias digitales de una empresa. Su objetivo es combinar técnicas de marketing, redes sociales, análisis de datos y SEO para obtener grandes resultados de tráfico. 

 En esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre growth marketing y compartiremos una serie de estrategias que debes aplicar para hacer crecer tu negocio.  

¿Qué es el growth marketing?

El growth marketing es una metodología que se relaciona con el marketing tradicional, pero con iniciativas innovadoras que nos permiten trabajar con base en el crecimiento.

Es decir, no solo se basan en promocionar o dar a conocer una empresa o servicio, sino más bien en emplear acciones estratégicamente más visibles y útiles pensadas siempre en la experiencia de usuario.

“La importancia del growth marketing radica en su enfoque en el cliente y su experiencia. Por eso es fundamental la integración con data para entender lo que realmente quiere comprar, ver o leer…

Y así determinar por qué decide mantenerse con un producto o servicio”, dice Boris Fernandois, Jefe de UX y Métricas Fusiona. 

Es aquí donde obtenemos infinitas oportunidades para construir una marca que logre atraer y retener a esos clientes por el gran valor que proporcionas. 

Growth marketing vs growth hacking y su embudo de crecimiento

Normalmente, muchos confunden el marketing de crecimiento con el Growth Hacking, pero lo cierto es que ambos enfoques se complementan. 

Growth marketing es más enfocado en lo que descubrimos del cliente. La tarea es ver que nuevos servicios o propuestas podemos ir mejorando cada mes para crecer en el tiempo.

En cambio, el Growth Hacking está súper enfocado en las estrategias y crecimiento explosivo a corto plazo. Demanda creatividad y le da mucha importancia a las campañas de pago, gamificación o asociación con influencers hasta lograr la venta de un servicio, app o producto en poco tiempo. 

Cuáles son las fases Growth en las que debes centrarte para el crecimiento de una empresa 

Para conseguir los resultados esperados con nuestros clientes nuevos y actuales es necesario implementar cinco etapas clave del embudo AARRR para captar, conocer y fidelizar prospectos potenciales. 

1- Adquisición: son las acciones que empleamos en RRSS o página web para atraer posibles consumidores a nuestra marca. (Acá medimos el tráfico y el rendimiento).

2- Activación: es cuando ya tenemos a nuestro nuevo prospecto y estudiamos qué tan interesados están con nuestro negocio o servicio y cuántos se convirtieron en prospectos, es decir, si se registraron o suscribieron a tu sitio.  

3- Retención: es cuando el usuario ya está con nosotros, convirtiéndose en un cliente activo y que interactúa con frecuencia en cada uno de nuestros contenidos.

4- Referencia: es cuando un cliente está encantado con nuestra marca y contenido y nos promociona con sus conocidos a través de sus redes sociales. 

5- Ganancia: acá es cuando obtenemos los ingresos, siendo este el objetivo del funnel. 

Cada una de estas etapas requieren métricas clave que deben ser medidas según los objetivos definidos, para evaluar qué tan efectivas están resultando las ideas aplicadas.

Estrategias de growth marketing que puedes implementar

Ahora que ya sabes que el marketing de crecimiento experimenta con técnicas de persuasión para obtener el máximo rendimiento y resultados de relaciones duraderas, nuestro Jefe de UX y Métricas Fusiona, Boris Fernandois, nos comparte las distintas estrategias que puedes implementar en tu empresa. 

Estrategias de Growth en email marketing: 

  • Envía correos de bienvenida y activación a clientes potenciales que hayan visitado tu web o contenido.
  • Incluye CTA de suscripción atractivos. 
  • Mantén tu base de datos de contactos actualizada.
  • Elabora campañas de referidos.
  • Automatiza tus campañas de mailing con MailChimp.
  • Crea emails personalizados, breves y directos para generar confianza y fidelidad.

Según Experian Marketing Services en su informe sobre ”Tendencias de calidad de datos de correo electrónico” , el 50% de las empresas sienten que pueden aumentar la interacción dentro del correo electrónico al aumentar la personalización. 

De esta manera se podría decir que las empresas pueden sacar provecho al llevar sus acciones de marketing por correo electrónico al siguiente nivel. 

Estrategias de Growth en redes sociales: 

  • Crea una audiencia potencial para cada red social (Facebook, instagram, LinkedIn, Twitter)
  • Prueba diferentes formatos de contenidos.
  • Humaniza con video y Livestream para traer engagement. 
  • Recicla y actualiza los contenidos antiguos y publícalos en distintas plataformas. 
  • Agrega enlaces a tu sitio web, servicios y formularios.
  • Experimenta con horarios ideales según tu data. 
  • Agrega CTA’s creativos y llamativos
  • Asóciate con influencers líderes indicados para tu público.  

La idea no es que compartas contenido solo para vender, sino más bien para contar el valor que ofrece tu producto o servicio y tratar a tus clientes de la forma que te gusta y quieres ser tratado. 

Métricas más importantes para el growth marketing 

Como se mencionó anteriormente, para poder adoptar una estrategia de growth marketing debes saber qué resultados buscas y cómo los medirás. 

Por tanto, nuestra analista de métricas de Fusiona, Sofía González, nos comparte algunas de las métricas claves que debemos medir para conocer el buyer journey o embudo de conversión de cualquier negocio.  

  • Conversion Rate / Generación de Leads 
  • Tasa de interacción
  • Tasa de rebote / Tasa de abandono
  • Tasa de retención
  • E-commerce Mejorado
  • Desempeño de campañas 

“Es fundamental analizar constantemente nuestras estrategias de Growth Marketing para validar si la estrategia fue efectiva o no. Esto nos permite tener un punto de referencia para crear un plan de acción”, enfatiza nuestra analista.  

Un punto a destacar, es que las métricas a utilizar dependen directamente de los objetivos de nuestro negocio y lo que queremos lograr en el futuro. 

¿Por qué es importante considerar estas métricas? 

Un ejemplo que destaca nuestra analista sería:  

“Si nuestra empresa es de telecomunicaciones y queremos lograr un aumento en las ventas de planes, nuestro enfoque debe estar en generar tráfico a nuestro sitio web…

Entonces, como estrategia podemos generar un pop-up que redireccione directo a la landing de compra de planes. Teniendo esto en cuenta, para medir su efectividad podemos ocupar como indicadores: la cantidad de impresiones, tasa de rebote, conversiones y todas las métricas asociadas al E-commerce mejorado”. 

En pocas palabras, al complementar con diferentes métricas, esto nos permite entender mejor cómo nuestros usuarios se comportan y la efectividad de nuestra estrategia de growth marketing.

En conclusión, las estrategias correctas siempre dependen de una buena utilización de los datos. Dependiendo de cuál sea tu objetivo, deberás identificar cuál tendrá más éxito. 


Si aún tienes dudas en cómo integrar el growth marketing en tus estrategias de crecimiento, nuestros profesionales en métricas de Fusiona están listos para orientarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones basadas en datos reales.

Fusiona Avatar

Si quieres saber cómo podemos ayudarte

Contactanos

Artículos Relacionados