Amazon Bank: mito o realidad de la industria

Mano mostrando una tarjeta bancaria de Amazon.

Imagina el momento en que puedas tener una cuenta corriente, tomar un seguro o pedir un préstamo en Amazon Bank.

No hablamos de Ciencia Ficción, porque hoy, sin ser un banco convencional, el gigante del ecommerce desarrolla servicios financieros desde todos los ángulos.

Con presencia en USA, parte de Europa, Asia, Medio Oriente y países como India y México, Amazon está construyendo su ecosistema financiero con una estrategia similar a la que utilizó con AWS (Amazon Web Services).

En esta nota te contamos la estrategia de Amazon en la industria bancaria, los principales servicios financieros que ha lanzado y qué pasa en Chile con este pilar del imperio de Jeff Bezos.

Banco de Amazon para el siglo XXI

La estrategia de crecimiento de los servicios financieros de Amazon, debería tener a los bancos repensando de manera eficiente y rápida, el papel de la banca en la vida de las personas.

No se trata rediseño de imagen corporativa, acciones de marketing cool o decoración de sucursales. Se trata de los humanos y de cómo integramos la tecnología a nuestros patrones de consumo.

¿Está Amazon construyendo el banco del siglo XXI? No es posible decirlo con certeza, pero una mirada a los productos desarrollados puede darnos pistas sobre ese futuro.  

Estrategia de Amazon Bank

La creación de productos y servicios financieros que viene desarrollando la empresa apalanca su objetivo estratégico central: aumentar la participación en el ecosistema de Amazon.

Es decir, empujar las cosas para un mundo donde puedas conseguir cuotas más bajas o comprar productos y servicios directamente en Amazon sin pago a terceros.

Es decir, a un mundo donde pagues todo dentro de Amazon.

Jeff Bezzos lo ha dejado claro en las cartas que envía anualmente a los accionistas:

“La empresa ha creado y lanzado herramientas para aumentar la cantidad de comerciantes y clientes en Amazon, reduciendo cualquier fricción en el proceso de compra / venta.”.

Apoyando esta visión estratégica, la compañía ha creado un catálogo de productos repartidos por el mundo de acuerdo a las necesidades de sus clientes.

Servicios financieros de Amazon

Amazon Pay

Es una billetera digital para los clientes y una red de pagos para comerciantes tanto en línea como físicos.

Amazon Go

Tiendas de comestibles con sistema de pagos biométricos.  Con su tecnología Just Walk Out, puedes salir de la tienda y sensores y machine learning permiten una experiencia de pago sin fricciones.

PayCode

Programa en asociación con Western Union que permite a nuevos consumidores comprar productos en el sitio de Amazon y pagarlos en efectivo, offline en comercios asociados. PayCode está disponible en Chile desde 2019.

Amazon Lending

Servicio de préstamos a pequeñas empresas que comercializan sus productos a través de Amazon. Gracias a este programa, los pequeños negocios pueden conseguir préstamos de entre mil y 750.000 dólares. Este servicio está disponible en EE. UU., Reino Unido, Alemania, Canadá, China, Francia, India, Italia y España.

La presencia de Amazon en Chile

La presencia de Amazon en Chile es variada. A la disponibilidad de PayCode, se han sumado otros hitos:

1-En 2019 Amazon se asoció con la fintech uruguaya dLocal para permitir que los clientes chilenos paguen en pesos mientras compran en Amazon.

Desde esa alianza, los chilenos podemos pagar en 3 cuotas mensuales sin intereses con tarjetas de crédito otorgadas por por bancos nacionales.

2-En febrero de este año Amazon Web Services (AWS) compró un terreno en Punta Arenas (Cabo Negro), donde instalará ocho estaciones terrestres satelitales (AWS Ground Station).

3-Desde abril del 2021, en pleno peak pandémico, Amazon lanzó el programa de envío gratuito a Chile, bajo condiciones de monto mínimo.

“La presencia de Amazon en Chile es una inyección de recursos y conocimientos en la industria local, y un posible Banco de Amazon podría democratizar los medios de pago y sistemas financieros, dinamizando la competencia y la oferta para los consumidores”, señala Javier Vilagrán, Director de Estrategia Fusiona.

Foto carnet de Javier Villagrán, director de estrategia en Fusiona.
Javier Villagrán, Director de Estrategia en Fusiona.

Amazon Bank, Amazon World

Creando alianzas, aumentando su red de distribución y expandiendo su infraestructura, Amazon siembra para el futuro, tal como lo hizo con AWS.

Es decir, construyendo un servicio para sus necesidades de crecimiento en la nube, explorando e iterando para luego ponerlo a disposición de terceros.

Para que el país cuente con un Amazon Bank, falta un poco.

La compañía no solo debería ajustar su funcionamiento a la regulación vigente, donde la Comisión para el Mercado Financiero tendría mucho que decir, ralentizando el ritmo habitual de Silicon Valley.

Sino que el momento actual de Chile con el proceso Constituyente en curso, y la lupa global sobre los grandes monopolios tech, hacen contextos complejos.

Sin embargo, la expansión de Amazon en los servicios financieros es un tema para observar hoy, porque los usuarios ya saben cuál es la plataforma más fácil y segura para comprar, vender y realizar transacciones.

Amazon ya moldeó la cultura y experiencia de compra y venta durante las primeras décadas del siglo XXI  y seguro tendrá mucho que decir sobre la cultura bancaria de los años que vienen.

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