Por ocho años consecutivos Adobe ha realizado un estudio sobre el estado de la industria digital, una investigación que se ha convertido en referencia obligada para entender hacia dónde se dirigen los mercados en esta materia. En la edición 2018 del reporte más de 13 mil expertos en marketing -pertenecientes a empresas y agencias de todo el mundo- compartieron su visión sobre los aspectos más determinantes para el éxito de las estrategias digitales de sus compañías y a continuación les compartimos algunas de sus conclusiones más importantes.
Digital primero
Una de las cifras más decidoras del informe tiene relación con la forma en que las empresas hoy están modificando sus estructuras internas para adaptarse a los cambios relacionados con la era digital. Aunque sólo un 11% de las compañías declara ser “primero digital”, aquellas que lo hacen tienen el doble de posibilidades de ser exitosas en esta materia. Asimismo, un 45% de las organizaciones incluidas en el estudio admite que el área digital permea a la mayoría de las acciones de marketing de la compañía.
El consumidor al centro
Se viene comentando hace mucho tiempo la importancia de poner en el centro de la estrategia digital al consumidor, pero hoy contamos con estadísticas que avalan la efectividad de esta aproximación. Por ejemplo, ahora sabemos que aquellas empresas que han diseñado un viaje del consumidor que facilita la comunicación y las transacciones multiplataforma son 50% más proclives a tener un alto desempeño en la concreción de sus objetivos digitales que sus pares que no aún no han trabajado correctamente este aspecto de la estrategia. Una gran mayoría de los encuestados (71%) concuerda en que “proveer al cliente de un trayecto bien resuelto en sus múltiples puntos de contacto con la marca” es una de las prioridades para sus planes estratégicos.
El diseño es capital
Relacionado al punto anterior, la diferenciación a través de un buen trabajo de diseño es una de las piezas centrales en los esfuerzos de marketing digital de las grandes empresas en el mundo. 73% de las compañías están invirtiendo hoy en diseño para generar recordación de marca y 77% le da un gran valor a la creatividad asociada al diseño al interior de la organización. Incluso más, según los resultados obtenidos en este estudio, aquellas compañías que han priorizado el diseño en sus estrategias tienen un 69% más de probabilidades de alcanzar sus objetivos digitales.
Integración de la infraestructura tecnológica

Otro dato clave del estudio es la relevancia que tiene para el éxito de la estrategia digital la integración de las distintas tecnologías que se usan al interior de la organización. Las empresas que muestran un alto desempeño son tres veces más proclives a tener plataformas unificadas e integradas para la gestión de negocios que sus pares (25% vs 9%). Otra cifra reveladora en este aspecto es que entre el 12% de las empresas que confirma tener una sistema de gestión cloud unificado se encuentran algunas de las compañías que están en la élite de la transformación digital a nivel mundial.
Sin duda cifras muy reveladoras en cuanto a la evolución que ha tenido la industria en los últimos años y que demuestran cómo digital se transforma crecientemente en un importante motor de desarrollo para las compañías de todos los rubros y dimensiones. Si quieres saber más de este tema y necesitas ayuda para alcanzar tus propios objetivos digitales recuerda que puedes contactarnos en nuestra página web, estaremos felices de reunirnos y guiarte en ese camino.