Aunque ya lo habían dado por muerto innumerables veces, la verdad -y para sorpresa de muchos- es que Google+ sigue vivo. Pero eso cambiará muy pronto ya que ayer se hizo pública la noticia de que Alphabet ha decidido cerrar esta área de negocios y con ello dar definitivamente por perdida la que fuera su gran apuesta por entrar al selecto grupo de las redes sociales más populares del mundo.
Aunque tuvo un breve momento de gloria entre 2011 y 2012, producto sobre todo del rápido crecimiento en su número de usuarios que en su mayoría venían heredados de otros servicios como Gmail, lo cierto es que el uso de la plataforma había decaído enormemente y según cifras entregadas por la misma compañía el 90% de las sesiones en la red social duran menos de cinco segundos. Sin embargo esta no fue la razón que finalmente condujo al cierre, sino que una brecha en la seguridad producida en abril de este año. Información privada de cerca de 500 mil cuentas fue expuestas a desarrolladores externos a la compañía, con datos que incluyen la dirección de email, edad, género y ocupación de los usuarios.
Según el comunicado oficial de Google, de todas formas han descubierto un nicho comercial para este producto en la forma de servicios para empresas. La mayor parte de los usuarios de Google+ resultaron ser organizaciones privadas que utilizaron esta red social como una forma de crear equipos de trabajo y hacer seguimiento a proyectos, por ello el gigante informático creará un servicio específico de esta herramienta enfocado en el área negocios. No se sabe si será una especie de rival para productos similares como Slack o Workplace, pero lo que sí está claro es que Google no está listo para dejar morir por completo a este emblemático producto.