Google Analytics 4: ¿Debo cambiarme a esta versión?

En diciembre de 2020, Google lanzó la última versión de su herramienta Google Analytics (GA). Se trata de Google Analytics 4, un sistema completamente nuevo en relación a las iteraciones históricas de la plataforma.

Como señala el sitio especializado Measure School, desde que Google compró la plataforma de seguimiento Urchin en 2005, las iteraciones de Google Analytics incluyeron Classic Analytics, Universal Analytics y Google Analytics para Firebase (específico para Apps).

Asimismo, estas herramientas rastreaban sitios web o aplicaciones, no ambos.

No fue hasta 2020, donde Google combinó propiedades web y app, integración considerada como el lanzamiento beta del ahora flamante Google Analytics 4.

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Pero ¿cuáles son los principales cambios entre GA Universal y GA4?, y sobre todo, ¿qué debería hacer con mis estrategias de medición? En este artículo, Sofía González Sone, analista de métricas digitales de Fusiona, nos da algunas pistas.

¿Qué cambia con Google Analytics 4?

Universal Analytics utiliza el concepto de usuarios, páginas vistas y sesiones, mientras que GA4 utiliza el concepto de eventos. Esto significa que, a diferencia de Universal Analytics, todas las interacciones son un evento.

Google pretende crear un único sistema de seguimiento que funcionará en todas las plataformas, tanto web como móviles.

Por esa razón, para Google Analytics 4 todos los datos se envían como un evento, haciéndolo más flexible que una página vista o una sesión.

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La interfaz ha sufrido notoriamente modificaciones, al igual que la cantidad y variedad de informes preconfigurados, agrupándolos de acuerdo con el ciclo de vida del negocio o industria.

Otras de las novedades de GA4 son la introducción de machine learning y la integración con BigQuery.

¿Qué debo hacer con mi estrategia de medición?

“Por el momento no recomendaría cambiar a Google Analytics 4 por varias razones: hay falta de información y tutoriales que nos puedan ayudar en caso de necesitarlos, y además, si se trabaja con herramientas como Google Tag Manager, Google Search Console o Google Optimize, un eventual cambio puede ser muy difícil”, señala Sofía.

-¿Y qué deberían hacer los profesionales del marketing digital, agencias y negocios con sus estrategias de medición?

-Lo que recomendaría sería realizar el seguimiento en paralelo, es decir seguir utilizando Google Analytics Universal y además empezar a utilizar Google Analytics 4 para ir lentamente acostumbrándose a las nuevas herramientas que nos entrega y realizar el cambio progresivamente.

Esta medición en paralelo también nos permitirá preservar datos históricos y aprovechar al máximo GA4.

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