Core Web Vitals ¿qué son y por qué son claves para el SEO?

Img con gráficos de Core Web Vitals de Google

Core Web Vitals es uno de los conceptos más mencionado en 2021 cuando se habla de SEO y Desarrollo Web, pero ¿de qué se trata esto de los Core Web Vitals y por qué son tan importantes para el posicionamiento?

Aquí repasamos las principales consideraciones técnicas y de contexto que el buscador más popular del mundo viene definiendo como esenciales para la salud de un sitio web… y para el posicionamiento en buscadores.

Qué son las Core web Vitals

Core Web Vitals de Google es una iniciativa que unifica indicadores de calidad vitales para una página web respecto a la experiencia de usuario.

Desde hace años la compañía ha venido entregando herramientas diferentes para evaluar el rendimiento de una web, entre las que se encuentran Pagespeed Insights, Mobile-friendly Test, Lighthouse, AMP o Chrome UX Report.

Su apuesta con Core Web Vitals es simplificar y unificar los indicadores que miden la salud de una web, entregando señales de calidad clave para ofrecer una excelente experiencia de usuario dentro de su página.

¿Qué métricas conforman los Core Web Vitals?

Hasta este momento estas métricas miden tres aspectos clave en la experiencia de usuario como son la carga, interactividad y estabilidad visual.

Estas métricas en sus siglas en inglés son: LCP (Largest Contentful Paint), FID (First Input Delay) y CLS (Cumulative Layout Shift). Cada una de ellas aplica a todos los sitios webs y sus versiones móviles y cada vez toman más relevancia.

Veamos de qué se trata cada una…

Largest Contentful Paint (LCP)

LCP mide el tiempo de despliegue y carga del contenido más extenso de un sitio web. Una buena experiencia de usuario debe tener un LCP de no más de 2,5 segundos desde que la página comienza a cargarse.

First Input Delay (FID)

FID contabiliza cuánto demora la primera interacción con la página. Un clic por ejemplo, desde su pulsación al viaje al servidor y su retorno al usuario. Para proporcionar una buena experiencia de usuario, las páginas deben tener un FID de menos de 100 milisegundos.

Cumulative Layout Shift (CLS)

CLS comprende el cambio en el diseño y mide la estabilidad visual de la página durante la navegación. Para Google un CLS de menos de 0,1 es una buena puntuación y por ende una buena experiencia de usuario.

GRÁFICOS de Web Core Vitals
Las métricas Web Core Vitals de Google.

Mi página web optimizada

“Si bien son un factor de posicionamiento, también, nos ofrecen una guía para resolver los problemas a los que se enfrentan los usuarios dentro de tu sitio web…

Ya sea identificando el tiempo en que tarda en cargar, desde que el usuario interactúa y recibe respuesta o la frecuencia del número de movimientos inesperados de elementos del diseño.

Todo esto con el fin de mejorar la calidad de experiencia de navegación de los usuarios”, señala Kathleen Roldán, una de nuestras especialistas en SEO.

Por esa razón su recomendación para tu sitio web es:

– Adaptar las dimensiones de tamaño adecuado para las imágenes, videos, infografías y usar formatos actualizados.

– Reducir los tiempos de espera entre la interacción del clic y la respuesta del navegador.

– Optimizar los espacios para imágenes y textos dinámicos.

¿Cuáles son las herramientas más usadas para medir los Core Web Vitals?

Con la intención de potenciarlas Google ha dispuesto estas métricas en la mayoría de todas sus herramientas populares, entre ellas tenemos:

Estas herramientas permiten a los responsables de sitios evaluar rápidamente su rendimiento y tomar acciones para ofrecer a los usuarios una experiencia de excelencia.

H2 Core web Vitals y el SEO

La influencia de Core Web Vitals en el SEO, es un tema relevante sobre todo desde que en el artículo “Timing for Page Experience” publicado en noviembre de 2020, Google confirmara que las CWV sumarían al ranking de una página a partir de mayo de este año.

Su sola incorporación en Google Search Console y la habilitación en el resto de herramientas mencionadas, confirman que Google empuja y considera estas métricas para rastreo e indexación.

“Es fundamental que se tomen en consideración los Core Web Vitals ya que se empezaron a utilizar en Mayo 2021 y son un nuevo factor de posicionamiento en las consultas de Google”, sostiene nuestra Analista de Métricas Sofía González Sone.

Quien agrega: “este posicionamiento permite aumentar la visibilidad e incrementar el número de visitas que llegan desde buscadores. Además estas nuevas normas nos entregan insights valiosos de la experiencia del usuario al navegar y oportunidades de mejora en el futuro”.

Hoy Core Web Vitals entrega signos o señales vitales de la salud de las webs, pero cada vez más será el cardiograma del corazón del buscador.

Así que nuestra recomendación a los responsables o propietarios de sitios web es familiarizarse con los conceptos LCP, FID y CLS.

Y como finaliza Sofía: “Si hoy tienen un trabajo de posicionamiento, es necesario que consideren las Core Web Vitals para que no se vea afectada su estrategia SEO”.

Para conocer más sobre los avances y novedades más importantes relacionados a la tecnología haz clic aquí.

Fusiona Avatar

Si quieres saber cómo podemos ayudarte

Contactanos

Artículos Relacionados