6 Tendencias SEO del 2021: Como lograr una web poderosa

En la recta final del año del Covid, le pedimos a nuestro equipo de SEO que sacara sus binoculares para proyectar las tendencias SEO para el 2021.

Auguran un panorama movido para esta disciplina con la influencia de los asistentes de voz, la inteligencia artificial (IA) y la evolución de las experiencias móviles.

Estas son las 6 tendencias SEO que Juan Pablo Cortés, jefe del área de Métricas de Fusiona, nos sugiere tener bajo el radar para mantenernos a la vanguardia digital en este ámbito para el 2021.

BERT el algoritmo

Lanzado en 2019, el algoritmo BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) trabaja con Natural Processing Lenguaje (AI) para intentar comprender de mejor manera el lenguaje humano.

La apuesta de Google es “entender la intención de búsqueda del usuario.

BERT trabaja con Natural Processing Lenguaje (AI) para intentar comprender de mejor manera el lenguaje humano.

Para eso los creadores de contenido deben escribir en lenguaje natural, coincidiendo con los intentos de búsqueda de los usuarios. Esto implicará que la búsqueda será más long tail, por lo tanto, deberemos responder preguntas más precisas”, dice Juan Pablo.

AMP Stories

Desde la aparición de Snapchat, las historias han captado la atención de distintos proveedores de contenido. “Ahí está Instagram, Facebook, Tik Tok e incluso Linkedin se sumó esta nueva forma de promover contenido”, acota Juan Pablo.

Google no quiere quedarse atrás y está probando un nuevo tipo de historias que veremos en Google Images y Google Discovery y que está basado en AMP, un componente que permite acelerar la velocidad de carga de las páginas web, en especial en su versión mobile.

Si bien el proyecto AMP está pensado para todo el ecosistema digital (web, ecommerce y ads) la experiencia con stories será una tendencia marcada en 2021.

Mobile First Indexing

Desde julio de 2019 la indexación “dispositivos móviles primero” está habilitada de forma predeterminada.

Esto significa que Google utiliza la versión del contenido para dispositivos móviles para realizar la indexación y clasificación de los sitios webs.

“Esto es muy muy importante y consolida la relevancia de los sitios móviles. Google siempre privilegiará la experiencia del usuario y está claro que el mayor porcentaje de búsquedas se está haciendo desde dispositivos móviles, donde el robot de Google rastrea y luego indexa páginas principalmente con el agente para smartphones”, explica Juan Pablo.

“Esto implica que todas las empresas deben fortalecer y priorizar sí o sí una cultura mobile first, ahora con consecuencias directas en los motores de búsqueda”, continúa.

Búsqueda por voz: es más natural

Asistente de Google, Siri de Apple y Alexa de Amazon: nombres que seguirán marcando tendencias en la década que está a punto de empezar.

A medida que la tecnología de búsqueda mejora y se hace más accesible, la optimización de búsqueda por voz será un deber.

“La búsqueda por voz tienden a ser en un tono más cotidiano (conversaciones del día a día) y utiliza frases más largas y naturales. Es una tendencia que sin duda seguirá creciendo y consolidándose”, señala Juan Pablo.

Apple lanzaría su propio motor de búsqueda

Hay señales que podrían sepultar el acuerdo multimillonario que Google tiene con Apple para que Chrome sea el motor de búsqueda de Safari en iOS, iPads e iPhones.

La presión regulatoria en Europa, la competencia con Google y la maduración de Siri e iCloud abren la oportunidad para que Apple cree y lance un motor de búsqueda.

“Es algo que podría marcar las tendencias del 2021 y ser un paso natural para Apple”, señala nuestro jefe de métricas. Posibilidad que refrendan dos hechos: en primer lugar Apple ha fortalecido el reclutamiento de ingenieros de búsqueda en los últimos meses, y segundo, los últimos sistemas operativos para iPhone e iPad baipasean a Google Chrome con el Spotlight Search.

El valor de la data

Por último, y luego de un año de pandemia y digitalización forzada, la toma de decisiones basada en datos cobrará más relevancia que nunca.

Esta podría ser la clave para que empresas, personas o instituciones entreguen contenido útil, oportuno y, a veces, urgente frente a las necesidades de sus audiencias.

Cumplir con esa misión no solo es coherente con el espíritu de la búsqueda de Google y las tendencias SEO que traerá el 2021, sino con la construcción de una web más poderosa y accesible.

Más recursos para profundizar en este tema

SEO trends de Semrush

https://www.semrush.com/blog/SEO-trends/

Inteligencia artificial BERT

https://www.labelium.com/blog/es/google-bert-SEO/

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